El Salvador
viernes 27 de diciembre de 2024

Abogado Néstor Castaneda, ¿la carta oculta de Funes para la Fiscalía?

por Redacción


Hay quienes señalan que, por los vínculos con el expresidente Mauricio Funes, Néstor Castaneda sería una pieza favorable al exmandatario prófugo de la justicia.

Uno de los actuales candidatos a fiscal general es Néstor Castaneda, un abogado que fue muy cercano al expresidente Mauricio Funes. Su nombre suena fuerte. Ha recibido el apoyo de los partidos GANA y FMLN.

Néstor Castaneda fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integró la Sala de lo Constitucional en los años 2009-2012. Fue el único que no quiso votar a favor de eliminar la partida secreta de la Presidencia de la República, un fallo que no cayó en gracia al entonces presidente Mauricio Funes, pues le impedía manejar varios millones de dólares en concepto de gastos reservados.

Ante ello, Mauricio Funes creó un mecanismo interno para poder manejar dinero reservado. Fue a través de ese mecanismo que, según la Fiscalía General de la República, Mauricio Funes desvió $351 millones para beneficio personal y de sus amigos.

Pero en sus primeros años de gobierno (2009-2012), Funes parecía tener solo un aliado en la Sala de lo Constitucional. Su nombre era Néstor Castaneda, el único que se abstenía de votar en las resoluciones que “afectaba” al presidente.

En 2012 la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 743, con el cual pretendían maniatar a la Sala de lo Constitucional. Ese decreto establecía que los fallos de la Sala debían ser por unanimidad, es decir, para ello se requería el voto del magistrado Néstor Castaneda.  Pero, ante una serie de protestas y una fuerte presión mediática, los diputados acabaron derogando ese decreto.

En el año 2012, tras finalizar su período de 9 años en la Corte Suprema de Justicia, Néstor Castaneda fue nombrado por el presidente  Mauricio Funes como representante del Órgano Ejecutivo ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

En el año 2017, con el apoyo de los partidos FMLN y GANA, Néstor Castaneda fue elegido presidente del TEG. Su período finaliza en el 2022. Pero este año decidió lanzar su candidatura como fiscal general. Los partidos que lo apoyan son los mismos.

Pero esta no es la primera vez que Néstor Castaneda pretende ser fiscal general. En el 2012 también lo intentó. En esa ocasión, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) publicó un editorial donde cuestionó su idoneidad:

“Las alternativas al estancamiento en la designación del Fiscal han sido de todo menos brillantes. La propuesta de abrir listas propone a un oscuro magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néstor Castaneda, a quien por su fidelidad a intereses políticos mientras ejercía como juez en la Sala de lo Constitucional lo han premiado pasándolo al Tribunal de Ética Gubernamental”.

Hay quienes señalan que, por los vínculos con el expresidente Funes (quien lo designó en el TEG como representante del Ejecutivo) y con los partidos GANA y FMLN (quienes lo eligieron presidente del TEG), Néstor Castaneda sería una pieza que solo favorecería al exmandatario, quien es prófugo de la justicia y se encuentra asilado en Nicaragua desde hace dos años, y también a varios de los personajes de ambos partidos que han sido señalados por actos de corrupción.