El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Partidos firman acuerdo para realizar campaña positiva y sin violencia

por Redacción


Los contendientes de las elecciones presidenciales de febrero próximo buscan consolidar la democracia y el sistema electoral a través del proselitismo.

Los partidos que acuerpan a las cuatro fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones de febrero próximo, se comprometieron este jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a desarrollar una campaña positiva y sin violencia, apegada a la legislación electoral y criterios jurisprudenciales de la entidad.

El llamado “pacto de los partidos políticos para la consolidación de la democracia y sistema electoral de El Salvador” se realizó en un hotel capitalino y contó con la representación de dirigentes de los partidos y coaliciones en contienda.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, fue garante del acto que busca entre otras cosas “garantizar el respeto entre los participantes y la ciudadanía».

Los partidos también asumieron el compromiso de desarrollar campañas positivas que motiven a la participación ciudadana y que ayude a erradicar las acciones que obstaculicen la participación política de la mujer.

La firma del acuerdo fue anticipada por el presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, durante el acto de convocatoria a elecciones, a principios de octubre.

En las próximas elecciones competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la coalición denominada Alianza por un Nuevo País (ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña); Nayib Bukele por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); y Josué Alvarado del partido VAMOS.

El TSE convocó el pasado 2 de octubre a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el Ejecutivo.