La Comisión Política de la Asamblea Legislativa eligió una subcomisión que se encargará de dilucidar la elección del nuevo fiscal general de la República. Dicha comisión tiene previsto sesionar este martes.
Hasta el pasado 5 de septiembre, la Asamblea Legislativa recibió los atestados de 33 abogados interesados en el cargo de fiscal general. La subcomisión realizará entrevistas a los profesionales de derecho y elaborará un informe del cual la Comisión Política se basará para hacer su selección.
La subcomisión será integrada por los diputados: Antonio Almendáriz (PCN) -quien fungirá como coordinador-; Carlos Reyes (ARENA), Jorge Schafik Hándal (FMLN), Guillermo Gallegos (GANA), Rodolfo Parker (PDC), Juan José Martel (CD) y Leonardo Bonilla (no partidario).
Como miembros suplentes fungirán los diputados propietarios: Alberto Romero (ARENA), Nidia Díaz (FMLN), Mario Tenorio (GANA), Roberto Angulo (PCN) y Jorge Mazariego (PDC).
El actual fiscal general, Douglas Meléndez, presentó su expediente para buscar la reelección en el cargo por tres años más. Durante su gestión se han destapado diversos casos de corrupción, siendo el más resonante la condena que logró en contra del expresidente Elías Antonio Saca, acusado de liderar una red que desfalcó más de$300 millones del erario público; también tiene dos casos abiertos por lavado de dinero y peculado contra el expresidente Mauricio Funes, quien está señalado de extraer un estimado de $351 millones en transferencias presupuestarias entre dependencias del gobierno.
De la misma forma ha llevado ante la justicia al exempresario de la basura, Enrique Rais, y a la estructura de crimen organizado encabezada por José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, y el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa.
Por otra parte, entre los postulantes hay dos abogados cuestionados por vínculos con el crimen organizado. Por una parte está el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulices Del Dios Guzmán, señalado por procedimientos anómalos cuando era notario y que actualmente es parte del equipo de abogados de Enrique Rais.
También se encuentra el exdirector General de Aduanas de Elías Antonio Saca, Gustavo Villatoro, quien según reportes de inteligencia de entidades estadounidenses, estaría vinculado a varios casos de sobornos a empresarios y narcotraficantes.