El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Fiscal: Ahora la Ley se aplica a todas las personas sin excepción

por Redacción


Douglas Meléndez compartió una propuesta de 10 ejes para aspirar a un nuevo período al frente de la Fiscalía General de la República.

El fiscal general Douglas Meléndez defendió este jueves su gestión al frente del Ministerio Público y manifestó que su principal credencial para ser reelegido, es que desde asumir las riendas de la entidad, la ley se aplica a todas las personas sin excepción y se ha roto con la impunidad en el país.

Meléndez compartió sus impresiones durante la entrevista que la subcomisión especial de la Asamblea Legislativa le efectuó, como parte del proceso de elección del nuevo fiscal general de la República.

El actual titular de la Fiscalía reiteró que encontró una institución que no cumplía con su rol constitucional y que con su llegada se empezó a aplicar el principio que todos son iguales ante la Ley.

Además recalcó que los logros no deberían sufrir un retroceso y que la Fiscalía debe seguir en la ruta del fortalecimiento institucional.

Como propuesta para un nuevo período, compartió un programa de 10 ejes que incluyen: Ampliación de la cobertura territorial de la Fiscalía, un sistema de certificación de recurso humano y monitoreo de la eficiencia fiscal, fortalecer combate de la extorsión a través de una estrategia por sectores, una estrategia investigación de desapariciones y homicidios, fortalecer el combate de la violencia contra la niñez, la mujer y grupos vulnerables, la creación de una oficina transnacional para la atención de salvadoreños en el exterior, fortalecer unidades fiscales, integrarlas en una sola oficina de combate a corrupción, fortalecer combate a evasión y lavado; así como la creación de unidad contra los ciberdelitos.

Desde el pasado 19 de noviembre, la subcomisión especial legislativa realiza las entrevistas a los 33 abogados interesados en convertirse en el nuevo fiscal general. Estos son sometidos a un cuestionario que contiene preguntas relativas a la motivación para participar en el proceso y deberán responder las inquietudes de los diputados relacionadas al trabajo que desempeña un fiscal general.

El proceso de entrevistas se ha dividido en cinco jornadas y concluirá el próximo jueves 29 de noviembre. Se espera que los diputados hayan tomado una decisión antes del próximo 5 de enero, día que concluye el período de Douglas Meléndez como fiscal general.