Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa elaboraron la mañana de este viernes un acuerdo para elegir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil después de cuatro meses después de incumplimiento.
Los diputados de todos los partidos políticos acordaron el dictamen favorable para elegir magistrados durante la tarde de este viernes. El único legislador que no votó a favor del acuerdo fue el diputado independiente porque no estaba presente.
La Sala de lo Constitucional se encuentra paralizada desde el pasado 15 de julio, día en que culminaron sus funciones Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.
Ese mismo día, la Asamblea Legislativa había convocado a Comisión Política para determinar los nombres para cubrir dichas vacantes, pero la misma se suspendió sin mayor explicación y desde entonces, todas las sesiones de dicha comisión han transcurrido sin mayor avance.
El entrampamiento en la elección se debió a que los diputados no se ponían de acuerdo para elegir a los cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Después de varios meses de atraso, los diputados decidieron elegir, para la Sala de lo Constitucional, a los abogados Aldo Cader, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Torrento; y, para la Sala de lo Civil al abogado Roberto Calderón.
Esta es la hoja de vida de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional:
Aldo Cáder
Nació el 7 de agosto de 1972, en San Salvador. Se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Trabajó durante diez años en la Sala de lo Constitucional (1996-2006) como colaborador jurídico en el área de amparo. Desde 2009 es intendente de investigaciones de la Superintendencia de Competencia. También se desempeña como catedrático de derecho constitucional y procesal civil de la UCA y en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).
Carlos Avilés
Es abogado y notario, graduado de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM). Trabajó como colaborador jurídico del Departamento de Investigación Judicial (1995-200). Luego fue colaborador jurídico de la Sala de lo Constitucional, de diciembre de 2000 a marzo de 2010). Después se desempeñó como magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, de 2012 a 2018.
Carlos Sánchez
Es abogado y profesor universitario. Se graduó como licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES) en 1991. Ese mismo año comenzó a laborar como colaborador judicial de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro. De 1994 a 1996 se desempeñó como juez Décimo Primero de Paz de San Salvador. De 1998 a julio de 2010 laboró como juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. De ahí pasó a ser magistrado propietario de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro. Ha sido catedrático de derecho constitucional en la UCA y otros centros de estudios.
Marina de Torrento
Abogada y notaria. Nació el 11 de marzo de 1950. Se graduó como licenciada en ciencias jurídicas de la Universidad de El Salvador. Trabajó durante casi 20 años en la Procuraduría General. De 1994 a 2001 se desempeñó como jueza propietaria del Juzgado Segundo de Familia en Santa Ana. De 2001 a la fecha se desempeñó como jueza propietaria del Juzgado Segundo de Familia de San Salvador. También como magistrada suplente de la Cámara de Familia de la Sección de Oriente. Desde 1998 se desempeña como docente de la materia de derecho de Familia y derecho civil en la Universidad José Matías Delgado.