Una subcomisión especial de la Asamblea Legislativa de El Salvador comenzó con las entrevistas a cinco de los 33 abogados que se inscribieron para participar en el proceso de elección del nuevo fiscal general.
Los abogados que fueron citados para este lunes son: Edgardo Enrique Merino Renderos, Eduardo Alvarado García Paredes, Carlos Baltazar Pacheco Cordero, Iván Homero López Guzmán y José Ernesto Castaneda Guevara.
De acuerdo con la Asamblea Legislativa, los 33 candidatos serán sometidos a un cuestionario que contiene preguntas relativas a la motivación para participar en el proceso y deberán responder las inquietudes de los diputados relacionadas al trabajo que desempeña un fiscal general.
El proceso de entrevistas se ha dividido en cinco jornadas y concluirá el próximo jueves 29 de noviembre.
En la lista de aspirantes, en la que no figura ninguna mujer, se encuentra el nombre del actual fiscal general, Douglas Meléndez, quien sustituyó en el cargo al cuestionado Luis Martínez (2012-2015), actualmente preso por diversos procesos legales ocurridos durante su gestión.
Durante su gestión, Meléndez ha destapado diversos casos de corrupción, siendo el más resonante la condena que logró en contra del expresidente Elías Antonio Saca, acusado de liderar una red que desfalcó más de$300 millones del erario público; también tiene dos casos abiertos por lavado de dinero y peculado contra el expresidente Mauricio Funes, quien está señalado de extraer un estimado de $351 millones en transferencias presupuestarias entre dependencias del gobierno.
De la misma forma ha llevado ante la justicia al exempresario de la basura, Enrique Rais, y a la estructura de crimen organizado encabezada por José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, y el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa.
Además, aspiran al cargo el exfiscal Félix Garried Safie (2006-2009) y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ulises del Dios Guzmán. Este último, señalado por procedimientos anómalos cuando era notario y que actualmente es parte del equipo de abogados de Enrique Rais.
También se encuentra el exdirector General de Aduanas de Elías Antonio Saca, Gustavo Villatoro, quien según reportes de inteligencia de entidades estadounidenses, estaría vinculado a varios casos de sobornos a empresarios y narcotraficantes.
El plazo que tiene el Parlamento para elegir al nuevo fiscal vence en diciembre próximo, ya que el nuevo funcionario tiene que tomar posesión el 5 de enero de 2019.
Para elegir al nuevo fiscal se necesita de mayoría calificada, es decir, el voto de 56 diputados de 84 posibles.