El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello, afirmó recientemente que el ente rector de los procesos electorales pondrá más atención al contenido ofensivo que se publica contra los candidatos y otras instituciones desde las redes sociales.
Empero, rechazó que se busque amordazar a las personas y es consciente que se debe respetar la libertad de expresión de las personas, por lo que aclaró que se busca atacar la campaña sucia en forma de “fake news” (noticias falsas).
Argüello sostuvo que se buscarán acercamientos con sitios como Facebook, Twitter y YouTube para sacar de publicación toda la información que pueda considerarse como falsa o que denigre a personas inmersas en el proceso electoral.
Al respecto citó el ejemplo de las pasadas elecciones presidenciales en México, donde hubo varias publicaciones que atacaban a candidatos y al Instituto Nacional Electoral (INE), pero al demostrarse que la información era falsa, se daba de baja el perfil que las difundía.
Fernando Argüello es de la opinión que si se trata de ataques provenientes de perfiles personales, uno tiene la libertad de bloquearlos y que todos tienen derecho a expresar su preferencia política a través de las redes sociales.
Del 2 de octubre al 30 de enero de 2019 los partidos políticos están autorizados por ley para solicitar el voto a la ciudadanía. Cualquier violación de este período, ya sea en la forma de campaña adelantada y extemporánea, repercutirá en multas por parte del TSE.
Algunos recursos por campaña adelantada, incluídas denuncias del pasado proceso electoral, esperan ser evacuadas por el TSE en los próximos días, señaló Argüello.