El presidente Salvador Sánchez Cerén reapareció en público la mañana de este lunes en medio de las emergencias por las lluvias registradas desde el pasado viernes.
El mandatario había estado desaparecido. Únicamente se había manifestado por las redes sociales. Pero este lunes se reunió con la Comisión Nacional de Protección Civil y Mitigación de Desastres para evaluar las acciones tomadas ante la emergencia.
Sánchez Cerén escuchó los informes de sus ministros y, al final, pidió a los salvadoreños acatar las recomendaciones de Protección Civil para evitar percances.
Además, en esa reunión se decidió la suspensión de clases en más de 5,180 centros educativos del sector público y 884 colegios privados en las próximas 48 horas por las lluvias.
“Aun pueden registrarse deslaves y los ríos pueden incrementar su caudal. Esta reunión es para evaluar las acciones tomadas y qué necesidades atender. Se ha declarado alerta en varios municipios, el propósito es proteger la vida de las personas”, expresó el mandatario.
El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó este lunes que la cifra de muertos a causa de las fuertes lluvias que afectan el país se elevó a tres y el número de albergados a 678.
Agregó que una de las personas falleció soterrada en un derrumbe de tierra en el departamento oriental de Morazán, mientras que las otras dos víctimas fallecieron en las carreteras a causa de la caída de árboles.
Detalló que en la últimas horas el número de albergados, principalmente en la zona oriental del país, pasó de 569 a 678, mientras que la cifra de lesionados se mantiene en 10. Añadió que el temporal ha dejado 357 viviendas dañadas, tres «destruidas», 12 árboles caídos y 49 derrumbes.
«Esta situación de temporal se va a mantener hasta el día miércoles», apuntó el funcionario, quien señaló que en las próximas horas «el énfasis de las lluvias se va a ir trasladando a la zona central y occidental, lo que en cierta manera es positivo para el oriente».
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la tormenta tropical Michael, que se dirige a México, favorece «el ingreso de humedad del Pacífico a El Salvador, dando continuidad a la situación de temporal, principalmente sobre la zona costera».