El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén menosprecia anuncio de recorte de ayuda estadounidense

por Redacción


El presidente Estadounidense anunció el lunes la reducción de la ayuda al Triángulo Norte Centroamericano, al juzgar que los tres países no pudieron detener la caravana de migrantes que partió de Honduras.

El presidente Salvador Sánchez Cerén restó importancia al anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien anunció un recorte de ayuda para El Salvador, por no impedir el paso de la caravana de migrantes que se dirige a suelo estadounidense, proveniente de Honduras.

El gobernante, quien llegó el martes a Cuba para una visita de carácter oficial, atendió a la prensa a su salida del aeropuerto José Martí, algo que no acostumbra a hacer con la prensa salvadoreña.

Entre otras respuestas, aseguró que El Salvador ha ejecutado una reducción de la migración irregular y de los homicidios a través de sus propios esfuerzos y no gracias a la ayuda estadounidense.

Por otra parte dijo no compartir la visión de Donald Trump en cuanto a la migración y respaldó la caravana de migrantes: “Para nosotros migrar es un derecho humano y por lo tanto se tiene que respetar el derecho de los migrantes. Nosotros estamos totalmente opuestos a la política de Donald Trump en cuanto a su visión de la migración, los migrantes salvadoreños que, es una población muy importante, ayuda a la economía norteamericana”, sostuvo.

El Salvador es beneficiario del plan Alianza para la Prosperidad, el cual se implementa también en Guatemala y Honduras, como una iniciativa que ataque las causas de la migración irregular desde los países del Triángulo Norte Centroamericano.

El programa fue lanzado por el gobierno de Barack Obama, antecesor de Trump, en repuesta a la crisis de menores no acompañados que llegaban a frontera restadounidense, el cual se desató en a mediados de 2014.

En su visita a cuba, el presidente Sánchez Cerén es acompañado en esta visita por una comitiva de funcionarios salvadoreños que incluyen a los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y de Educación, Carlos Canjura; se suman las ministras de Cultura, Silvia Elena Regalado, y de Economía, Luz Estrella Rodríguez, así como el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.

Se espera que se reúna con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para revisar mecanismos de cooperación firmados en su primera visita, en 2015.