El secretario general del FMLN, Medardo González, será por unas horas presidente de la República en su calidad de Primer Designado a la Presidencia.
González asumió la presidencia del país la noche del jueves, cuando Salvador Sánchez Cerén partió hacia Roma, Italia, para participar en el acto de canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, a celebrarse en El Vaticano.
A esto se le suma que el vicepresidente Oscar Ortiz había partido a Estados Unidos desde el 10 de octubre, para participar de la segunda cumbre de los países de la Alianza para la Prosperidad en Estados Unidos, en el que los mandatarios de los países aglutinados en este plan del gobierno estadounidense se reunieron con el vicepresidente de dicho país, Mike Pence.
De acuerdo con el equipo de comunicaciones de la Vicepresidencia, se espera que Ortiz regrese al país en la tarde de este viernes, para quedar a cargo del despacho de la Presidencia hasta el regreso de Sánchez Cerén de Roma.
La agenda de Ortiz en Estados Unidos incluyó además una reunión con la vicepresidenta de la Corporación Retos del Milenio, Caroline Nguyen, y otra con salvadoreños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS).
González y la secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara, fueron designados en abril de 2015 como primer y segundo designados a la presidencia respectivamente por la Asamblea Legislativa. En ausencia del presidente y vicepresidente, ellos dos son los siguientes en orden para asumir el cargo de jefe de Estado.