Una valla publicitaria del FMLN ubicada en la capital, en la que aparece la imagen del recientemente canonizado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ha causado indignación en las redes sociales.
Las reacciones se generaron a partir de la publicación del exprecandidato presidencial de ARENA, Javier Simán, en su cuenta de Twitter.
Lo mismo dijo Mauricio Funes y es lo que menos hizo. 😡 Ahora otra vez FMLN usándolo para su lucha política. 🤔 Mons Romero es Santo de la Iglesia Católica no del FMLN !!! pic.twitter.com/F2UEcywAMY
— Javier Simán (@JaviSiman) October 17, 2018
En el banner se lee un mensaje alusivo a la santificación de Romero, el pasado 14 de octubre en Ciudad del Vaticano. En el mismo se asegura que “hoy más que nunca, el ejemplo de Monseñor Romero guía nuestro camino”. Mauricio Funes, quien llegó a la presidencia de la República por el FMLN en 2009, dijo que gobernaría bajo la guía de Romero.
Luego de la canonización de Romero, diversos sectores llamaron a que no se instrumentalizara su imagen en la campaña política. Esto, en referencia a las veces en que el FMLN lo realizó en el pasado, incluso años antes que se desbloqueara su proceso de canonización.
En 2015, cuando desde la Santa Sede se anunció que Romero sería beatificado por ser considerado “mártir por odio a la fe”, personeros del Vaticano indicaron que uno de los motivos por los cuales la figura del primer santo salvadoreño tuvo reservas porque algunos lo veían como una figura reivindicada por la izquierda política.
Ante la indignación ciudadana, el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, anunció que solicitó a su partido el retiro de dicha valla.