El candidato a la Presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, se convirtió hoy en el primero en inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en los comicios del 3 de febrero de 2019 en El Salvador.
Martínez, excanciller de la República, se inscribió junto a su compañera de fórmula, Karina Sosa, diputada del FMLN en la Asamblea Legislativa.
El secretaria general del TSE, Louis Benavides, recibió la documentación de los candidatos del FMLN en un acto celebrado en el ente colegiado en presencia del titular de ese organismo, Julio Olivo, quien agradeció a los aspirantes por inscribirse «con tiempo» y «no dejar hasta el último momento» dicho proceso.
Olivo recordó a los demás candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que el pasado 3 de octubre comenzó el período para la inscripción, el cual finaliza el próximo 5 de noviembre.
«Inscribirse con un buen margen de tiempo ayuda a este tribunal en la parte administrativa, porque entre más luego términos este proceso tendremos más tiempo para preparar los materiales electorales», señaló el magistrado presidente.
Por su parte, el candidato oficialista invitó a los otros contendientes a que «sin titubeo se vengan a inscribir, para agilizar el proceso y no retrasar los tiempos ya establecidos por este tribunal».
El TSE prevé que en estos comicios participen 5.746.800 de salvadoreños inscritos en el padrón electoral, por lo que serán 1.595 centros de votación y 9.578 Juntas Receptoras de Votos (JRV) las que serán instaladas para el evento.
En estas elecciones presidenciales también competen el empresario de supermercados Carlos Calleja por la coalición de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y otros tres partidos, Nayib Bukele, a quien las encuestas colocan como favorito, por la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y por el partido de «centro» VAMOS, Josué Alvarado.
El FMLN buscará ganar su tercer período consecutivo al frente del Ejecutivo, que actualmente encabeza Salvador Sánchez Cerén, mientras que Arena tratará de «recuperar» el Gobierno que perdió en 2009 tras gobernar durante 20 años consecutivos.
Por su parte, Gana buscará con la figura de Bukele, procesado judicialmente por calumnia y violencia machista, romper con el bipartidismo dominante en la Presidencia desde 1994