La diputada salvadoreña Irma Segunda Amaya asumió este domingo como presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2018-2019, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.
Amaya, quien es la primera mujer salvadoreña en presidir el organismo político regional, es parlamentaria del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Una de las acciones de su plan de trabajo durante el próximo año es continuar las gestiones al más alto nivel para reformar el Tratado Constitutivo para que las resoluciones que emita el Parlacen sean vinculantes.
Además, impulsar el Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea; apoyar a los órganos comunitarios como la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Corte Centroamericana de Justicia.
También, ampliar la unión aduanera iniciada ya por Honduras, Guatemala y El Salvador, profundizar la movilidad no sólo de las mercancías, sino de la población para fortalecer el libre tránsito con sentido humano, y trabajar por una integración social.
Los otros que asumieron son como vicepresidentes Silvia García (República Dominicana), José Ramos (Panamá), Sidney Francis Martin (Nicaragua), Kimberly Guevara (Honduras) y Anselmo Navarro (Guatemala).
Mientras que como secretarios del foro político regional asumieron Gerardo Suvillaga (El Salvador), Ramón Goris (República Dominicana), Gilberto Succari (Panamá), Jamilet Bonilla (Nicaragua), Oscar Burgos (Honduras) y Nadia De León (Guatemala).