La Asamblea Legislativa oficializó este lunes el inicio del proceso de elección del nuevo fiscal general de la República, el cual debe concluir antes de la finalización del término del actual titular de la institución, que concluye el 5 de enero de 2019.
Con la publicación de un desplegado en sus medios oficiales, la Asamblea abrió el período para que los interesados en ser elegidos como fiscal general, presenten sus atestados en la recepción de correspondencia del Primer Órgano del Estado, a más tardar el próximo 5 de noviembre.
Además de su propuesta para la dirección de la Fiscalía y su hoja de vida, los interesados deben presentar constancias de solvencia de las siguientes entidades: Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Investigación Profesional y Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Cuentas de la República, Tribunal Supremo Electoral (Para demostrar que no tiene afiliación partidaria), Tribunal de Ética Gubernamental, Ministerio de Hacienda y Dirección General de Centros Penales.
A menos de tres meses que termine su gestión, el fiscal general Douglas Meléndez no ha dicho de manera clara si optará por la reelección. En declaraciones anteriores ha manifestado que le motiva la idea de reelegirse, pero no ha sentado una posición clara.
El legislativo lanzó la convocatoria a la elección del fiscal, en momentos cuando todavía no ha salido de la elección para los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, la cual lleva 92 días de retraso.
La misma Fiscalía ha abierto un expediente, por medio de la Dirección de Intereses del Estado, acerca del por qué los diputados no han logrado elegir cuatro magistrados para la Sala de lo Constitucional y uno para lo Civil.
Esto ha sido cuestionado por diversos sectores, quienes ven en algunas fracciones políticas la intención de dilatar la elección de magistrados para hacerla coincidir con la del fiscal general y así incurrir en un “reparto de cuotas”, algo que ha sido admitido incluso por algunos diputados.