El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Arranca campaña para elecciones presidenciales 2019

por Redacción


TSE llama a los competidores a que la campaña no sea difamatoria ni violenta, sino que impulse el debate y aporte propuestas.

La sexta elección de presidente y vicepresidente de la República después de la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, está a solo cuatro meses de distancia. Desde la medianoche de este martes, todas las fórmulas presidenciales que han mostrado interés en acudir a las urnas el próximo 3 de febrero, pueden solicitar el voto de manera oficial hasta el próximo 30 de enero de 2018.

Con la convocatoria oficial a elecciones realizada este martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), inicia la cuenta regresiva para las fechas más cruciales del calendario electoral. La primera de ellas es la inscripción de los candidatos, que empieza el próximo miércoles 3 de octubre y finaliza el 5 de noviembre.

Son cuatro las fórmulas presidenciales que han mostrado interés en participar en los comicios: La de Carlos Calleja y Carmen Aida Lazo, propuesta por la Alianza por un Nuevo País, compuesta por los partidos ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña; la de Nayib Bukele y Félix Ulloa, emanada del partido GANA y en coalición con el movimiento Nuevas Ideas; Hugo Martínez y Karina Sosa del FMLN; y Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo de Vamos.

Otra fecha crucial es la del cierre del padrón electoral, lo cual ocurrirá el próximo 5 de octubre. Según la magistrada del TSE, Guadalupe Medina, el padrón actual antes del cierre está estimado en 5,485,000 electores.

A esto se les suma los poco más de seis mil compatriotas residentes en el exterior que se han empadronado para votar por presidente y vicepresidente. Por su parte, el magistrado Fernando Argüello espera tener en la fecha pautada los números de electores con los cuales trabajará el TSE, lo cual también ayudará a disponer el número de Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos que serán necesarias el 3 de febrero.

Esta misma es la fecha límite para que los partidos políticos presenten sus propuestas de ciudadanos que conformarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Al igual que en la elección legislativa y municipal del 4 de marzo pasado, se hará un vaciado de la militancia de los partidos para determinar que los ciudadanos propuestos no estén ligados a estos.

Las posiciones en las que las banderas aparecerán en las papeletas el próximo 3 de febrero de 2019, se sortearán el 16 de octubre. Esto dará paso a la impresión del material a ocuparse en la gran cita electoral.

El TSE cuenta para ejecutar el Plan General de Elecciones (PLAGEL) con un presupuesto de  $27,541,452. De estos, $21,6 millones de estarán destinados a la primera vuelta y $5,8 millones para una segunda vuelta, que se realizará en caso de que ningún candidato alcance el 51 por ciento de los votos válidos.

El organismo colegiado espera recibir $36,9 millones para preparar las elecciones presidenciales, entre PLAGEL y un presupuesto adicional de $9.5 millones para costear acciones preparatorias a la logística electoral.

Durante el acto de convocatoria a elecciones, el presidente del TSE, Julio Olivo Granadino anunció que en los próximos días se convocará a los partidos para firmar un pacto de no agresión y de compromiso a mantener una campaña de altura.

Los magistrados llamaron a los partidos a que la campaña no sea violenta ni difamatoria, sino que se fomente el debate y se planteen propuestas de gobierno que convenzan a la población convocada a elegir al presidente y vicepresidente que regirá el país para el período 2019-2024.