Diputados de ARENA calificaron con una “ley mordaza” la propuesta presentada el pasado lunes por el gobierno, respecto a una ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad. De acuerdo con el Ejecutivo, se busca regular la hora de transmisión de contenidos que resalten la violencia o la sexualidad explícita.
“El control innecesario a los Medios de Comunicación atenta contra la libertad de la población a decidir”, dijo la diputada Patricia Valdivieso, durante la entrevista “Diálogo” del Grupo Megavisión.
La diputada estableció que una ley como la propuesta por el gobierno vendría a afectar entre otras cosas, programas de opinión que se transmiten en horario matutino, los cuales reciben clasificación para mayores de 18 años.
Esto, debido a que la ley define en sus artículos 16 y 17 franjas horarias y bloques horarios en los que los sujetos obligados por la Ley deben acomodar el contenido acorde con dichas clasificaciones.
Para Valdivieso, esto es innecesario porque ya existe y además los ciudadanos pueden escoger la franja horaria que van a sintonizar.
Por su parte, el diputado David Reyes ve con preocupación que se quiera regular además la publicidad y que cada vez que alguien quiera lanzar un nuevo anuncio publicitario, deberá someterlo a la Dirección de Espectáculos, la cual tiene tres días para dar su aval.
“Si guardan silencio luego de esos tres días, se asume que no quieren darte el permiso y eso es atentatorio”, sostuvo Reyes.
Otro elemento denunciado por los diputados es la idea de un Consejo Consultivo para la ley, integrado por siete personas, todas provenientes de instituciones del gobierno. Por otra parte, el artículo 55 de la propuesta pide a operadores de internet apegarse a las disposiciones de regulación de contenidos.
Reyes también menciona que esto es innecesario, ya que cada usuario con acceso a internet puede poner control parental a los contenidos nocivos a la salud mental de los niños y agregó que las familias deben promover la autorregulación sobre los contenidos que consumen.
También cuestionó que esta propuesta de ley no se haya consultado con los medios de comunicación y afirmó que si bien el FMLN no cuenta actualmente con voto para aprobarla, la intención de sacarla a la palestra en un contexto electoral es una “cortina de humo” para que no se hable de temas más trascendentales.
Valdivieso añadió que con leyes de este tipo, el FMLN busca perseguir sus objetivos ideológicos y que con el propósito de promover una “cultura de paz”, se atacan medios en Nicaragua, un país con un gobierno afín al oficialismo salvadoreño.
Luego del revuelo generado por la presentación de la Ley, el secretario de Comunicaciones Roberto Lorenzana dijo que el gobierno está dispuesto a abrir el debate sobre la ley y aclaró que no busca ejercer ningún tipo de censura.
“Que nadie se preocupe por si va a limitar o no la libertad de expresión. Ese no es el centro de la Ley, la ley busca proteger los derechos de los ciudadanos. No se busca quitar las propias autorregulaciones de los medios, sino que el vacío actual de ley es el problema”, dijo por su parte la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.