La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) entregó este martes una propuesta en materia de desarrollo humano a los cuatro candidatos presidenciales, en el marco del decimoctavo Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), denominado: Desarrollo Humano y Empleo.
Por primera vez en la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, los candidatos presidenciales Carlos Calleja (Alianza por un Nuevo País), Nayib Bukele (GANA), Hugo Martínez (FMLN) y Josué Alvarado (Vamos), se encontraron en un evento público para recibir los insumos de la gremial y compartir sus propuestas sobre los temas tratados.
ANEP presentó una propuesta en torno a cuatro pilares: Infraestructura para el desarrollo humano; Salud para el desarrollo humano; Aprendizaje como estrategia para el desarrollo humano y Desarrollo Humano y una apuesta por la infancia.
Luis Cardenal, presidente de la ANEP, se mostró satisfecho con la propuesta entregada y resaltó que como institución se plantean los retos más grandes y plantear una propuesta productiva de cómo resolverlos, ya que los temas expuestos no son fáciles.
“Al documento que tendrán acceso, están los proyectos y programas que podemos avanzar, es una buena oportunidad, porque no volverá a pasar hasta dentro de cinco años», destacó Cardenal.
Al evento también asistió el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, quien felicitó a ANEP por la propuesta presentada y abogó por que se siga trabajando en conjunto con el empresariado, en procura del desarrollo humano.
Resaltó además que el gobierno del que forma parte cerrará con su mejor desempeño en cuanto a lo económico y lanzó el desafío a los candidatos presidenciales a buscar un crecimiento económico sostenido en torno al 3%.
Las impresiones de los candidatos
Luego de recibir los insumos por parte de ANEP, se dispuso que los candidatos compartieran sus impresiones y propuestas en una dinámica de una exposición de cinco minutos por candidato, en los que se debían enfocar en el tema y no responder preguntas o rebatir lo planteado anteriormente por un candidato.
Carlos Calleja reiteró su planteamiento de construir un gobierno con personas enfocadas en servir a la población y que lleguen a las instituciones en base a su capacidad, a la vez que propuso la diversificación de la actividad económica, apostando por rubros como la innovación tecnológica, la agricultura y el turismo.
En cuando a educación, habló de una capacitación constante a estudiantes y maestros, con un enfoque en atención psicológica y conectar la educación con las demandas empresariales. A su vez indicó que profundizará la enseñanza del idioma inglés y la protección al magisterio.
Por su parte, Nayib Bukele dijo que a su juicio, el país había “perdido seis generaciones”, en las que se incluye los nueve años del gobierno del FMLN y más de 50 años de gobiernos de derecha, por lo que consideró que no se puede perder otra generación.
Agregó que el país no puede quedarse retrasado en la ola tecnológica y señaló que se debe modernizar el sistema educativo a través del conocimiento de las necesidades específicas de cada centro escolar. También cuestionó las carencias educativas y sanitarias hasta la fecha y en el tema de salud, habló de la reforma planteada por la exministra María Isabel Rodríguez, de la cual dijo que el gobierno la había retomado a medias.
El candidato oficialista Hugo Martínez reconoció que un enfoque social como el que ha desarrollado el actual gobierno, no puede ser sostenible si no se prioriza la generación de empleo. Al respecto detalló que cambiará el concepto de la centralización del desarrollo en las ciudades y apostará por polos de desarrollo en los territorios.
En cuanto a educación, sostuvo que la reforma educativa debe ir de la mano de su propuesta de polos de desarrollo, y llamó a expandir programas educativos orientados a la primera infancia, formar en valores a los jóvenes y dar alternativas educativas distintas a las carreras universitarias, entre otras propuestas.
Mientras que Josué Alvarado aseguró que un eventual gobierno suyo dejaría trabajar al empresariado y reduciría la tramitología para la creación de empresas, reduciendo el tiempo a dos horas. Además se planteó que las escuelas sean bilingües y con acceso a las nuevas tecnologías en los primeros dos años de un hipotético gobierno.