El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Walter Araujo, solicitó este lunes ante dicho ente la cancelación del partido ARENA. Araujo anunció desde el pasado domingo que se apersonaría el lunes a la sede central del organismo, a donde llegó acompañado de varios simpatizantes de Nuevas Ideas, movimiento político al que ahora pertenece.
Araujo renunció públicamente a ARENA en septiembre de 2013, luego de una serie de desavenencias con el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) que lideraba Jorge Velado. A lo largo de sus 32 años en el partido tricolor, Araujo fue presidente de la Asamblea Legislativa entre 2001 y 2002, presidente del COENA por esos mismos años y magistrado del TSE entre 2004 y 2014.
Fue durante su paso por el ente electoral en que recibió diversos señalamientos por sus actuaciones. En 2008, mientras presidía el TSE, recibió una amonestación por parte del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por retardación de procesos administrativos. Esa sanción fue extensiva a los magistrados titulares de aquel tiempo: Julio Moreno Niños, Mario Salamanca, Eugenio Chicas y Eduardo Urquilla.
Esa misma entidad investigó en 2013 a Araujo por viajes al extranjero que hizo entre 2011 y 2012 con su actual esposa, ya que se sospechaba que dichos viajes fueran ajenos a los fines institucionales del TSE. En su momento, el entonces magistrado justificó que la esposa viajaba como “observadora electoral”.
Araujo además afirmó que en el momento en que ocurrieron dichos viajes, a Colombia, Argentina y México, ellos aun no estaban casados y que en esas ocasiones fueron acompañados por al menos cinco empleados del TSE.
El TEG también indagó algunas irregularidades de la esposa de Araujo, como ciertas denuncias de que no se presentaba a trabajar y solo firmaba en la planilla del TSE los días de pago para recibir $3,000 de salario por el cargo de “asesora de informática” que desempeñaba.
La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) desarrolló en 2015 elaboraron un documento llamado “Informe sobre viajes realizados y viáticos asignados a magistrados y empleados del Tribunal Supremo Electoral en el período 2009-2014”, este fue el segundo período de Araujo como magistrado, en el que fue apartado de la presidencia, en favor de Eugenio Chicas. Esto, como respuesta a las irregularidades en el uso de los recursos que se reportaron durante ese período en la institución.
La ONG encontró que en dicho período, el entonces magistrado pasó 468 días fuera del país y atendió a un total de 58 viajes. lo que lo hace el segundo funcionario del TSE que más viajó durante ese tiempo.
Los boletos aéreos de Araujo generaron al TSE un gasto de $75,697 y además percibió viáticos por $158,585, de acuerdo con la investigación. Si se asume que todos los viajes eran para atender misiones oficiales, Araujo fue el magistrado que más tiempo promedio invertía parca cada viaje (ocho días).
De sus 58 viajes, un viaje de 20 días a España en 2013 fue el más caro del período 2009-2014 en el TSE. Una capacitación en derecho tomada por Araujo en la ciudad de Salamanca le costó al TSE $ 7,245.00 en viáticos y $ 4,087.28 en boletos, agrega el documento de FUNDE.
Cabe mencionar que FUNDE se topó con una serie de limitantes para recavar la información necesaria, que daba cuenta del gasto en viajes que se realizó en el TSE en el segundo período en que Araujo fue magistrado. Por una parte, solo se encontró disponible la información comprendida entre enero 2011 y junio 2013, por lo que a través de una solicitud de información posterior por parte de FUNDE, se logró conseguir información desde junio 2009.
Asímismo se desconoce el origen de los fondos con los que Araujo realizó viajes durante su tiempo como magistrado en el TSE, ya que no hay información contable que establezca si los fondos eran públicos o provenientes de un donante extranjero.