En pleno desafío a las autoridades plenamente establecidas en el país, a las leyes y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que les decretó muerte legal por no haber obtenido el número de votos necesarios en las elecciones de 2015, el Partido Social Demócrata (PSD) y Cambio Democrático (CD) efectuaron primarias para elegir a “candidatos” que los representen en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.
CD efectuó sus primarias este miércoles para ratificar a Juan José Martel como candidato a la vicepresidencia de la República. La idea es que el diputado y secretario general del partido, acompañe a Nayib Bukele en una potencial coalición que incluya a GANA (partido actual del exalcalde de San Salvador) y Nuevas Ideas, movimiento que no alcanzó a legalizarse como partido político.
Martel guarda la esperanza que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares contra el TSE, que le permita a CD seguir con vida. El partido de centroizquierda alega que la orden de cancelación emitida el 25 de julio pasado, va contra de la legalidad y hace que los magistrados que la dictaminaron caigan en un presunto caso de prevaricato.
De momento, el compañero de fórmula de Bukele es el abogado Félix Ulloa, surgido de las primarias de GANA que se celebraron el 29 de julio.
Aldo Álvarez, secretario de Comunicaciones de CD, dijo además que presentaron un recurso de revisión ante el TSE sobre la cancelación del partido; por lo tanto, mientras este no sea resuelto, continuarán con sus actividades partidarias.
Por su parte, el PSD nombró a su secretario general y actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez, como “candidato presidencial”, en unas primarias celebradas el pasado domingo. El funcionario será acompañado en su fórmula por Mónica Bautista
Durante las primarias de PSD se celebró un mitin en el que Meléndez acusó a los magistrados del TSE de sepultar la democracia y la pluralidad política en el país. Para expresar su descontento, Meléndez y otros dirigentes de su partido, levantaron cruces y lápidas de tumba pintadas de negro.
El pasado 11 de julio la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia en la cual ordenó al TSE cancelar a ambos partidos, debido a que no obtuvieron los votos necesarios en las elecciones de 2015 para mantenerse con vida.
Los partidos, en su momento, no fueron cancelados para no afectar la «pluralidad política», incluso participaron en las elecciones de 2018, en la cual CD logró una diputación con Juan José Martel, la cual se mantendrá a pesar de la cancelación de su instituto político.
De acuerdo con la resolución del TSE del 25 de julio, la decisión de cancelar al CD y al PSD fue tomada con los votos de todos los magistrados, a excepción de Miguel Ángel Cardoza. El presidente del organismo colegiado, Julio Olivo Granadino, emitió voto concurrente y razonado en la decisión.
El TSE explicó que el CD intentó argumentar que no podían ser cancelados, ya que en las elecciones de 2015 obtuvieron un alcalde y 22 regidores. No obstante, el organismo colegiado estimó que los resultados en la elección de alcaldes no son aplicables a la elección de diputados, en la que no obtuvieron ninguna curul y registraron menos de los 50 mil votos requeridos por ley.
En la elección de diputados, señala el TSE, se contabilizan un poco más de 36 mil votos obtenidos por CD, si se toma en cuenta la sumatoria de marcas de preferencia por diputados, a la vez reiteró que el proceso de cancelación no se debe a sus resultados en la elección de alcaldes en 2015, sino en la de representantes a la Asamblea Legislativa.
En el caso de PSD, este partido participó en las elecciones legislativas y municipales de 2015, en las que no obtuvo los votos necesarios para seguir vivo, pero debido a que la Sala de lo Constitucional no resolvió en tiempo la demanda planteada por el TSE respecto a la Ley de Partidos Políticos, pudo participar en los comicios del 4 de marzo pasado, sin lograr resultados distintos, lo que derivó en su cancelación.