El senador federal estadounidense por el estado de la Florida, Marco Rubio, reaccionó de inmediato este lunes por la noche al anuncio del presidente Salvador Sánchez Cerén del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China Popular y la ruptura con Taiwán.
“Sería un grave error que El Salvador cambiara su reconocimiento diplomático de Taiwán por China. Tal vez piensa que China le ayudará al partido de gobierno a ganar las elecciones en 2019. Pero causará daño real a las relaciones con USA y con su papel en la Alianza para la Prosperidad”, dijo Marco Rubio.
El senador, además, advirtió que comenzará a trabajar para que Estados Unidos elimine a El Salvador de Alianza para la Prosperidad.
Este 23 de marzo, el Congreso de Estados Unidos aprobó su ley de presupuesto para el año fiscal 2018, incluyendo fondos para la “Estrategia de Compromiso con Centroamérica”, que es el marco para la cooperación con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, al que están suscritos con El Salvador, Guatemala y Honduras.
Desde que comenzó el Plan del Triángulo Norte, el Congreso norteamericano ha aprobado incremento a los recursos que tradicionalmente se venían asignando a esta estrategia con Centroamérica. Para el año fiscal 2016 aprobaron $750 millones, en 2017 $655 millones y para el 2018 $615 millones.
Asimismo, hasta el momento, Estados Unidos, donde viven más de dos millones de salvadoreños, es uno de los países que está ayudando al país al combate al crimen organizado, el narcotráfico y la guerra contra las pandillas.
Para el diputado y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, la decisión de Sánchez Cerén es un desagradecimiento al país asiático. » «No comparto y nunca estaré de acuerdo con esta decisión del gobierno salvadoreño -romper relaciones con China (Taiwán)-, simplemente somos mal agradecidos como país», dijo el legislador.
Por otra parte, René Portillo Cuadra, diputado del partido ARENA,aseguró que las relaciones con la República Popular de China no traerá ningún beneficio para los salvadoreños.
«Relaciones diplomáticas con China traerán a El Salvador militarización, entrega de la zona costera marina y condicionamiento para el comercio internacional», aseguró el diputado a través de su cuenta de Twitter.
Mientras que la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, mostró su descontento por las decisiones diplomáticas del gobierno de Sánchez Cerén.
«El Gobierno de El Salvador sigue tomando decisiones desatinadas en materia diplomática y de forma antojadiza. Ojalá tomaran decisiones sensatas en romper relaciones con gobiernos dictatoriales. Nos tocará recomponer muchísimo la diplomacia salvadoreña en el 2019. Increíble!», indicó.
Rodolfo Parker, diputado del partido Demócrata Cristiano, recordó, a través de su cuenta de Twiter, que China es enemigo comercial de Estados Unidos, país donde viven millones de salvadoreños.
«Se rompen relaciones con una nación amiga y aliada para abrirlas con quien le ha declarado guerra comercial al país donde vive la tercera parte de nuestros compatriotas», publicó en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ,la decisión del presidente es trascendental ya que traerá beneficios para todos salvadoreños.
En el comunicado, el partido de gobierno enfatiza que han mantenido relaciones de hermandad con el partido Comunista Chino desde varias decádas y que eso afianza el «camino de la integración la paz y fraterna amistad» de ambos países.
A menos de seis meses de las elecciones presidenciales y en la recta final de su mandato, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció este lunes por la noche que su gobierno finaliza relaciones con Taiwán y abrirá relaciones con la República Popular de China.
En cadena nacional de radio y televisión, Sánchez Cerén dijo: “Mi gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y Taiwán y establecer relaciones con la República Popular China. Este día, hemos comunicado formalmente estas decisiones a los encargados de Taiwán”.