La embajadora estadounidense acreditada en El Salvador, Jean Manes, cuestionó que la decisión del gobierno de Salvador Sánchez Cerén de romper relaciones con la República de Taiwán y entablarlas con China Popular no se haya dado de la forma más transparente posible.
La diplomática ya había reaccionado la noche del lunes, luego que el presidente Sánchez Cerén anunció el pacto con China continental en cadena nacional de radio y televisión. A través de su cuenta de Twitter, Manes dijo que la decisión impactaría la relación con el ejecutivo salvadoreño, pero que el apoyo a los ciudadanos del país continuaría.
“Cuando los países están negociando de forma transparente, sobre una decisión tan importante que puede tener un impacto por décadas (…) vale la pena discutir de forma transparente”, expresó este martes la embajadora en declaraciones a la prensa.
Manes dejó entrever que en Washington aún no existe certeza sobre la decisión a tomar tras la decisión diplomática salvadoreña. Altos políticos estadounidenses, como el senador federal Marco Rubio (Republicano por la Florida), señalaron que la decisión lastimaría la cooperación estadounidense hacia el país, a través de la Alianza para la Prosperidad, la cual también incluye a Honduras y Guatemala.
“¿Qué tipo de negociaciones ha sido atrás de las puertas? ¿Por qué no se dice los acuerdos que se han alcanzado con ese país? Es una pregunta que no es para mí, sino se la deben hacer ustedes”, insistió Manes por su parte.
Agregó además que la decisión se da en un contexto de un repudio generalizado hacia la corrupción, luego del destape de los detalles del desfalco con el que el expresidente Elías Antonio Saca, desvió más de $300 millones del erario público para intereses propios y de sus allegados.
Diversas expresiones de rechazo generó el anunció de Sánchez Cerén. La diputada de ARENA y exvicecanciller, Margarita Escobar, acusó al gobierno salvadoreño de mentir al respecto, solo horas antes del anuncio a la nación en cadena de radio y televisión.
Durante la entrevista “Dialogo” del Grupo Megavisión, Escobar sostuvo que en sesión de la comisión de Economía de la asamblea Legislativa, se había convocado al canciller Carlos Castaneda para dar explicaciones sobre la Ley de Zonas Económicas que pretende implementar el gobierno. En su lugar llegó el vicecanciller Jaime Miranda, quien dijo desconocer donde se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores.
Horas más tarde, el presidente Sánchez Cerén reveló que el canciller Miranda se encontraba en misión oficial en Pekín China, junto al primer designado a la presidencia, Medardo González, en la firma de un comunicado conjunto con representantes del gobierno chino.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Steiner, mencionó que el anuncio de la ruptura con Taiwán y el establecimiento de relaciones con China, fue sorpresivo, no consensuado con el sector y con poca información acerca de los beneficios que pudiera traer al país.
Actualmente Taiwán es reconocida como una nación soberana por solo 17 países, principalmente pequeños. El Salvador era hasta el lunes de los pocos estados que le brindaban respaldo diplomático y solo en enero de 2017, Sánchez Cerén condecoró a su homóloga taiwanesa, Ma Ying-Jeou, con la Orden Nacional José Matías Delgado, en el Grado de Gran Cruz Placa De Oro.
Luego de conocerse el anuncio en El Salvador, el gobierno de Taiwán expresó en un comunicado que la decisión de romper con sus pares salvadoreños había sido de ellos, ya que no estaban «dispuestos a continuar la competencia dineraria con China».
Además aseguraron que el gobierno salvadoreño exigía constantemente grandes sumas de dinero en cooperación a la isla. Según el senador estadounidense Marco Rubio, el ejecutivo busca financiar la campaña del actual partido oficial, el FMLN.