El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Ratifican préstamo para complementar presupuesto de la nación 2018

por Redacción


Gobierno sustituyó origen de los fondos, de emisión de títulos valores a un empréstito con el BID.

La Asamblea Legislativa ratificó este jueves un préstamo de $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ayudará a completar el presupuesto general de la nación para el año fiscal 2018.

Este préstamo fue una petición realizada el pasado 24 de mayo por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, como parte de un paquete de medidas para brindar liquidez al actual gobierno en lo que le queda de gestión y darle estabilidad al nuevo gobierno.

La ratificación del préstamo requería mayoría calificada (56 votos). La moción fue aprobada con 74 votos, 12 más de con los que se aprobó en primera vuelta la propuesta en la plenaria del pasado 31 de mayo.

De acuerdo con algunos diputados, la suscripción de este préstamo genera una tasa de interés más conveniente (tres por ciento) que la colocación de bonos en el mercado de valores (siete por ciento).

Con esto se cubre un déficit de fuente de financiamiento que tenía el actual presupuesto. Asimismo, esta era una de las tres peticiones hechas por el ministro de Hacienda en mayo pasado. En total, el titular de la cartera de Hacienda solicitó financiamiento por más de $3,600 millones para cubrir compromisos fiscales de los próximos seis años.

Concretamente, Fuentes pidió emitir títulos por $2,457 millones para pagar bonos que se vencerán entre 2019 y 2024 y la emisión de títulos para pagar Letras del Tesoro (Letes) por $800 millones. Esto, aunado a los $350 millones ratificados este jueves.

Para algunos diputados, estas medidas son necesarias para que el presidente que asuma las riendas del Ejecutivo en 2019, encuentre certidumbre en cuanto al panorama fiscal del país.