El Salvador
sábado 14 de diciembre de 2024
Política

Nayib Bukele buscará la presidencia en 2019

por Redacción


El presidente de GANA, Andrés Rovira –un hombre de confianza del expresidente Antonio Saca- afirmó que "en los próximos días les vamos a avisar cuando será la proclamación”.

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, finalmente aparecerá en las papeletas de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. Logró la candidatura presidencial de GANA –una escisión del partido ARENA-, luego de ganar las primarias celebradas este domingo.

Alrededor de las 6PM de este domingo, las autoridades de GANA proclamaron la victoria de Bukele y su compañero de fórmula, el abogado Félix Ulloa. Señalaron que un 91% de los electores convocados a votar, ratificaron la candidatura del fundador del movimiento Nuevas Ideas.

La elección de este domingo fue marcada por la polémica generada por el exalcalde de San Miguel Will Salgado, quién a principio de semana se perfilaba como candidato único, pero que el sábado en la noche terminó renunciando al proceso interno, bajo el argumento de no querer dañar la unidad de GANA.

El tribunal electoral de GANA avaló la inscripción de Bukele al partido, la cual se habría concretado antes de la medianoche del miércoles 25 de julio en la sede de Cambio Democrático (CD). Salgado no dejó de señalar anomalías en la forma en cómo el exalcalde capitalino se inscribió a las internas del partido naranja.

Pese a su renuncia, el tribunal electoral de GANA dijo que Salgado no la había enviado por inscrito, por lo que continuó en la papeleta de votación usada en las primarias. Más de 10 mil correligionarios estaban convocados para ejercer su voto en la sede central del partido, ubicada en la Colonia Flor Blanca de esta capital.

Debido a que Bukele no asistió a las primarias porque informó que estaba hospitalizado, el presidente de GANA, Andrés Rovira –un hombre de confianza del expresidente Antonio Saca- afirmó que “en los próximos días les vamos a avisar cuando será la proclamación de nuestro próximo Presidente de El Salvador”.

La carrera política de Bukele ha sido una montaña rusa desde octubre de 2017, cuando el FMLN lo expulsó en un caso de expresiones de violencia contra una militante. Durante una sesión de concejo municipal de San Salvador, el entonces alcalde habría insultado y arrojado una manzana a Xochilt Marchelli, una de las concejales que representaba al FMLN.

Debido al revuelo del caso, algunos prominentes militantes promovieron una causa de expulsión contra Bukele, la cual fructificó.Ese mismo mes, el entonces edil se enfrascó en una batalla judicial contra el ex vocero de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, quien lo acusó de difamación y calumnia al aseverar que había violado a su hija de crianza, cuando esta era menor de edad.

Tras su salida del FMLN, Bukele empezó a conformar el movimiento Nuevas Ideas y a finales de abril de este año, lanzó una masiva campaña de recolección de firmas que terminó con la obtención de más de 200 mil firmas en apoyo a constitución del partido. Pese a esto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no termina el trámite para la legalización del instituto político.

Ante esta situación, Bukele anunció en junio una alianza con el partido Cambio Democrático, para que este le prestara su bandera y correr como candidato presidencial, mas no contaba con que este instituto tenía un proceso de cancelación abierto desde 2015, año en que no consiguió el total necesario de votos (50,000) para mantenerse con vida. La Sala de lo Constitucional comisionó al TSE para que continuara ese proceso inconcluso y el organismo colegiado lo consumó el 25 de julio pasado.

Esta situación empujó a Bukele a inscribirse con GANA, algo que en 2016 dijo que nunca haría, pero dos años después será su candidato presidencial.