Como si hubiese quedado anclado en el pasado, con un discurso al estilo de la guerra fría, el secretario general del FMLN, Medardo González, quizá imaginándose que estaba en una plaza pública frente a miles de sus simpatizantes vestidos de rojo, escribió en su cuenta en Twitter: ¡Viva la lucha contra la dictadura oligárquica y el imperio! ¡Por la revolución y la democracia!
Que vivan los estudiantes porque son la levadura, son aves que no se asustan de animal ni policía. Son hijos del pueblo, por y para el pueblo! Viva el 30 de julio de 1975! Viva la lucha contra la dictadura oligárquica y el imperio! Por la revolución y la democracia!
— Medardo González (@Medardofmln) July 30, 2018
Parte de esa diatriba, similar a que usaba Fidel Castro para arengar a las masas, la usó para referirse a la marcha que cada 30 de julio realizan estudiantes de la Universidad de El Salvador. Por ello comenzó con una estrofa de la canción “Que vivan los estudiantes” de la agrupación venezolana Los Guaraguao: “Que vivan los estudiantes porque son la levadura, son aves que no se asustan de animal ni policía”.
Estudiantes de todas las facultades de la Universidad de El Salvador (UES) conmemoran desde 1975 una marcha en honor a las decenas de estudiantes que hace 43 años fueron asesinados por fuerzas oficiales al servicio del gobierno del Coronel Arturo Armando Molina. Para ello realizan el mismo recorrido que esos estudiantes realizaron en 1975: Salen del campus de la UES y terminan su recorrido en los alrededores del Hospital Rosales, donde ocurrió la masacre.
El desfile que los estudiantes, principalmente pertenecientes a los gremios estudiantiles que aglomeran la UES, es de corte bufo y a menudo satirizan situaciones de la actualidad nacional, llegando incluso y con mucha frecuencia a ensuciar y dañar propiedad privada.
Las consignas usadas cada año en esa marcha son muy similares a las que usó en su tweet Medardo González, un antiguo comandante de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), en donde utilizó el pseudónimo: “comandante Milton”.
El otrora guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lleva más de nueve años en el poder en El Salvador. Cuando eran partido de oposición, realizaban muchas actividades de calle en las que retaban a lo que consideraban “la dictadura oligárquica y el imperio” y tal parece que aún cuando son gobierno, lo siguen haciendo.