La legislatura que asumió funciones el pasado 1 de mayo enfrenta su decisión más crucial: La renovación de un tercio de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De los cinco funcionarios judiciales que dirimirá la Asamblea, cuatro serán enviados a la Sala de lo Constitucional.
En esta coyuntura, ARENA puede convertirse en el gran ganador o el gran perdedor de la elección, según estimó el exministro de Hacienda Manuel Enrique Hinds, en una columna publicada este lunes en El Diario de Hoy.
De acuerdo con Hinds, quién fue parte del gobierno de Armando Calderón Sol (1994-1999), ARENA es actor decisivo en esta elección, ya que a su juicio “se está jugando la suerte del país y la suya propia. Puede tener un gran triunfo o un gran fracaso”.
A diferencia de años anteriores, la elección de magistrados judiciales tuvo una significativa reforma en su metodología, ya que además de recibir preguntas por parte de diputados, los aspirantes fueron cuestionados por organizaciones ciudadanas que han abogado por una elección transparente y que cumpla con parámetros constitucionales.
Cada una de las entrevistas a los 30 aspirantes en consideración fue televisada en el canal de la Asamblea Legislativa y se realizaron en un auditorio abierto al público en general.
Luego de culminada esta fase, el proceso de selección de magistrados ha sufrido una serie de retrasos, empezando con la entrega del informe de la subcomisión que impartió las entrevistas a los candidatos, dejando pocos días a la Comisión Política para que realizara sus decisiones.
Pese a que la Sesión Plenaria celebrada el 13 de julio quedó abierta para ser retomada el fin de semana, los diputados decidieron al final no convocarla, por lo que la Sala de lo Constitucional terminó sus funciones el 15 de julio, sin que haya magistrados electos que cubran sus vacantes.
En su columna, Hinds considera trascendental esta elección, ya que la elección de magistrados capaces e independientes garantizará que El Salvador no siga la senda de países que viven convulsiones políticas y sociales por sistemas judiciales corruptos, como Nicaragua y Venezuela.
Asimismo expresó que esta elección, ARENA se juega el discurso de su renovación interna.
El exministro reitera que ARENA es la bancada más importante de la Asamblea (37 diputados), por lo que es la única fuerza política con la que se puede hacer 56 votos, la mayoría calificada necesaria para designar magistrados a la CSJ.
Además reconoce que luego de muchos años desempeñándose como oposición, ARENA se ha colocado en una posición en la que su proceso de renovación goza de credibilidad, pero señaló que: “todo esto se iría al trasto si ARENA da sus votos para una Corte que se va a mover no para respetar los derechos de los ciudadanos sino para asegurar intereses oscuros.”.
Cuando se refiere a “todo esto”, agrega Hinds, esto incluye sus posibilidades de ganar la presidencia de la República en las elecciones del 3 de febrero de 2019.