El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo este martes que las declaraciones el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía de Payés, están fuera de lugar respecto a una posible crisis social ante la intervención de instituciones del Estado en el proceso electoral presidencial de 2019.
«Las declaraciones del ministro de la defensa están fuera de lugar. La Fiscalía General de la República no se meterá en temas políticos partidarios. Nosotros hemos sido garantes de la legalidad de las elecciones y hemos tenido un importante papel legal», aseguró el fiscal general.
En la entrevista de canal 33, el funcionario de Defensa aseguró que en el país podría concretarse una crisis social ante la posibilidad de que una de las candidaturas presidenciales sean obstaculizadas con la intención de favorecer intereses políticos.
“Nosotros llevamos un monitoreo de todo porque tenemos que anticiparnos a cualquier escenario de crisis que se dé. En estos periodos electorales y preelectorales el país se comienza a tensionar. El tema es que nuestros políticos, nuestros líderes, deben entender eso y este tensionamiento no debe quebrarse. Hay que mantener el justo balance y que el tensionamiento del país no decante en violencia social”, acotó Munguía Payés.
Sin embargo, Meléndez descartó que haya alguna investigación contra el proceso interno de GANA y que concluyó con la candidatura presidencial de Nayib Bukele.
«Nosotros hemos hecho el proceso normal, cuando alguien interpone un aviso o una denuncia. Mandamos a llamar a la persona que lo interpuso para ver si ratifica lo dicho o no. Lo que puedo asegurar es que investigación abierta no hay, por esos hechos», aseguró Meléndez en una conferencia de prensa sobre el aviso que interpuso el exalcalde de San Miguel, Will Salgado, y del cual posteriormente se retractó.
«Normalmente, cuando una persona no ratifica lo dicho en un aviso o denuncia, y dice no sentirse ofendido, tal como lo dijo el señor Salgado, ese aviso se archiva», explicó el fiscal al respecto.
David Munguía Payés, incluso, afirmó que El Salvador podría vivir una situación similar a la que experimenta Nicaragua y que simpatizantes de uno de los candidatos presidenciales se vuelvan incontrolables.
“Se puede comprometer a la Fuerza Armada porque una mala decisión de este tipo puede causar convulsiones sociales. La gente que sigue a cierto tipo de candidatos puede perder la cordura y la fe en el sistema y manifestarse en las calles y esas manifestaciones cuando ya la gente este en las calles se puede volver incontrolables. ¿Qué es lo que viene en ese momento?… la participación de la Policía y la participación de la Fuerza Armada en apoyo de ellos. Entonces, nos compromete a las autoridades. Lo mejor sería que se tomaran decisiones correctas, que hubiera juego limpio y que la población salvadoreña fuera consciente de eso y nadie tuviera que manifestarse para no comprometernos a nosotros”, concluyó Munguía Payés.