El Subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Consulares, Carl Risch, reconoció este martes los esfuerzos del gobierno salvadoreño para reducir la inmigración ilegal, lo cual se refleja en la reducción de la deportación de salvadoreños que intentan ingresar a Estados Unidos.
Durante una conferencia ofrecida en la Embajada Estadounidense en el país, Risch reconoció las mejoras realizadas por el Plan El Salvador Seguro, que busca tratar las raíces de la migración.
Asimismo reiteró la disposición estadounidense de seguir con la inversión en El Salvador y ofrecerles oportunidades legales y seguras para emigrar: “Les aseguro que estamos abiertos para recibirlos y para recibir a los visitantes al país. Nosotros emitimos tanto visas temporales, así como visas permanentes de migración”, dijo el funcionario del Departamento de Estado.
De la misma forma llamó a rechazar y denunciar las redes de coyotes que busquen aprovecharse de personas que quieren llegar a Estados Unidos, sin pasar por el proceso legal de migración: “La migración legal es el único camino seguro y legítimo para ingresar a los Estados Unidos. Por favor, no arriesgue su vida o la de su familia tomando un viaje incierto”, señaló Risch.