Representantes de 23 organizaciones ciudadanas expresaron este martes su preocupación sobre el retraso de la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual está entrampada en la Asamblea Legislativa.
Dichas instancias están agremiadas en el Consorcio para la Transparencia, la cual acudió a cada una de las entrevistas a los 30 candidatos que aspiran a cinco magistraturas titulares y una suplente en la Corte Suprema de Justicia.
Las organizaciones cuestionaron que la última etapa del proceso de elección, que concierne las deliberaciones de la Comisión Política, no se ha efectuado de forma transparente y temen que se priorice un reparto de cuotas partidarias.
Miguel Fortín, presidente del Movimiento Libertad, señaló que los diputados están en la responsabilidad de revisar los perfiles de los candidatos, no solo profesionales sino que psicológicos, para hacer una elección de los más idóneos para el cargo, pero no se ha hecho así.
Mientras que el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Domingo Méndez, enumeró las consecuencias de la falta de una Sala de lo Constitucional: “No hay recursos de amparo, demandas de inconstitucionalidad, no hay justicia constitucional, esto es grave. (Los diputados) han tenido suficientemente tiempo para una elección tranquila ¿Por qué la han dejado de última hora? »
La Sala de lo Constitucional se encuentra paralizada desde el 15 de julio, día en que culminaron sus funciones Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco. Ese mismo día la Asamblea Legislativa había convocado a Comisión Política para determinar los nombres para cubrir dichas vacantes, pero la misma se suspendió sin mayor explicación y se postergó para el lunes 16 de julio.
El pasado lunes la Comisión Política también se suspendió y el Legislativo solo convocó a Sesión Plenaria para cerrarla y convocar a comisiones de trabajo, sin que haya certeza que la elección de magistrados pueda resolverse esta semana.
Las fracciones partidarias argumentan la falta de consenso en los nombres que logren los 56 votos (mayoría calificada) requeridos para ser designados como magistrados del Órgano Judicial.