La falta de consenso en los grupos parlamentarios que conforman la Asamblea Legislativa para elegir cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hará que el Órgano Judicial continúe sin la Sala de lo Constitucional.
Por segundo día seguido, la junta directiva del Legislativo suspendió la reunión de la Comisión Política, la única que estaba agendada para este lunes, ya que no hubo convocatorias en la Sesión Plenaria que quedó abierta desde el pasado viernes.
Las ternas propuestas por los partidos políticos empezaron a socializarse desde el viernes y continuaron en la reunión del sábado, en la que se acordó sesionar el domingo en la tarde para luego dar paso a la Plenaria y elegir a los magistrados ese mismo día.
No obstante, la mañana del domingo se conoció sobre la suspensión de la Comisión Política programada para ese día y la reprogramación de la misma para este lunes. Esta mañana se supo de una nueva reunión de dicha reunión, la cual no ha sido reprogramada.
Este lunes se cerró la Sesión Plenaria que quedó abierta desde el 13 de julio, con la convocatoria a las demás comisiones de Trabajo y el establecimiento de la Plenaria para el 20 de julio próximo.
Representantes de algunas fracciones políticas comentan que se sigue trabajando al interior de las bancadas para aterrizar los nombres que tienen el consenso suficiente para obtener 56 votos, necesarios para que un aspirante sea designado como magistrado de la Asamblea Legislativa.
En tanto, organizaciones ciudadanas han expresado su preocupación por que la actual elección de magistrados de la CSJ no cumpla con parámetros de transparencia y no se elija funcionarios por criterio de idoneidad.
También han resaltado la importancia que tiene esta elección, ya que con ella se renovará la Sala de lo Constitucional. En base a las actuaciones que los cuatro magistrados tuvieron en su período que culminó el pasado 15 de julio, diversos sectores de la sociedad esperan que los mismos magistrados sigan la misma estela de defensa de los derechos constitucionales.
Los magistrados salientes manifestaron en su momento que un retraso en la elección de sus sustitutos pondría en riesgo el conocimiento de solicitudes de amparo e inconstitucionalidades, haciendo más grande la mora judicial.
En 2009, la última elección de magistrados de la Sala Constitucional estuvo entrampada en la Asamblea Legislativa durante semanas, debido a que las fracciones legislativas no encontraban consenso sobre los magistrados a elegir. La situación fue tal que requirió la mediación de la Presidencia de la República.