El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Asamblea acuerda presupuesto para elecciones presidenciales 2019

por Redacción


La medida tiene que conocerse en el pleno legislativo en la Sesión Plenaria del próximo día viernes.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordó este jueves la aprobación del presupuesto para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

De acuerdo con el proyecto de decreto, que será conocido en la Sesión Plenaria del próximo día viernes, el Plan General de Elecciones (PLAGEL) costará un total de $27,541,452.

De estos, $21,6 millones de estarán destinados a la primera vuelta y $5,8 millones para una segunda vuelta, que se realizará en caso de que ningún candidato alcance el 51 por ciento de los votos válidos.

Para el PLAGEL, los diputados contemplaron $25.3 millones que se usarán en la logística general de las elecciones en el territorio nacional, $2 millones para voto en el exterior y $220 mil para la Junta de Vigilancia Electoral.

Por otra parte, se aprobó además reformar el Presupuesto General de la Nación (PGN) vigente para otorgar recursos por $9.5 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inicie las acciones preparatorias para las elecciones presidenciales.

En total, el TSE recibirá $36,9 millones para preparar las elecciones presidenciales, menos de un año después de los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo pasado.

Durante la comisión se precisó que los fondos cubrirían aspectos de logística, impresión de papeletas, capacitación electoral, transmisión y divulgación de los resultados electorales.

“Me alegra mucho que esta iniciativa sea aprobado con prontitud. Indudablemente da certeza a todos los partidos políticos que están preparando condiciones para estas elecciones 2019; con la aprobación del presupuesto extraordinario continuamos fortaleciendo la institucionalidad encargada de administrar el tema de las elecciones, sostuvo la presidenta de la comisión, diputada Yanci Urbina (FMLN).

Por su parte, el diputado de ARENA Donato Vaquerano precisó: “Tenemos acuerdo de todas los grupos parlamentarios, del Tribunal y del Ministerio de Hacienda; esto es bueno para el país porque permite celeridad para realizar las acciones oportunas en materia de elecciones”.

El proyecto de decreto fue presentado el pasado 13 de julio por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien definió el presupuesto en una reunión con el presidente del TSE, Julio Olivo.