Los partidos ARENA, Democracia Salvadoreña (DS), PCN y PDC firmaron este jueves el pacto denominado “Alianza por un Nuevo País”, con el cual se aseguran competir en coalición para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.
La firma oficial tuvo lugar en un centro de convenciones en las faldas del volcán de San Salvador y al que asistieron el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, Mauricio Interiano; los secretarios generales de PCN y PDC, Manuel Rodríguez y Rodolfo Parker respectivamente; así como el representante legal de Democracia Salvadoreña, Eduardo Arias Rank.
La firma del pacto de coalición fue el primer acto en el que la fórmula presidencial de Carlos Calleja y Carmen Aida Lazo aparecen juntos de manera pública.
De acuerdo con palabras emanadas del evento, la “Alianza por un Nuevo País” busca construir un gobierno de amplia participación ciudadana, para encontrar medidas a mediano y largo plazo en los temas de seguridad, generación de empleo, salud y otros.
La coalición entre PCN, PDC y DS se anunció el 18 de julio, mismo día que se propuso a la economista Carmen Aída Lazo como compañera de fórmula de Carlos Calleja. Lazo fue ratificada como candidata a la vicepresidencia el 22 de julio en las elecciones internas del PCN, partido al que se inscribió como militante.
«Hoy nos comprometemos a construir el mejor gobierno de la historia, un gobierno transparente y capaz, gente que quiere servir y no servirse como se ha dado en el pasado”, señaló Carlos Calleja durante el acto, lo cual ha sido su slogan desde el 22 de abril, cuando fue electo como el candidato presidencial de ARENA.
«Estamos haciendo historia con el inicio de esta gran alianza de país, sabemos que con fe en el futuro y unidos bajo una visión donde pondremos al país primero, podremos construir un mejor El Salvador”, agregó el candidato.
La Alianza incorpora otros ejes como el combate a la corrupción y el nepotismo y la despartidización de las instituciones.
“La Alianza se enfoca en lo que nos une. Tenemos más temas que nos unen que los que nos dividen. Todos queremos un El Salvador que fomente nuestros talentos aquí y los veamos triunfar. Por eso vamos a generar igualdad de oportunidades para todos, sin excepción”, enfatizó Calleja.
La coalición se empezó a esbozar unas semanas después que Carlos Calleja fue electo candidato presidencial de ARENA. El 24 de junio pasado, durante una asamblea general extraordinaria de dicho partido, se planteó que había contactos con PCN y PDC sobre una coalición.
Unos días más tarde, el 4 de julio, Calleja expresó que estaba a las puertas de una coalición que incluyera al PCN y al PDC, en la que uno de estos partidos propusiera la candidatura a la vicepresidencia, la cual podría ser una mujer.
El pacto de coalición firmado este jueves deberá ser entregado al TSE antes del 6 de agosto, fecha límite para la inscripción de estas alianzas, según el calendario electoral de los próximos comicios.