El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Así van las preferencias para la carrera presidencial según UFG

por Redacción


Dos de cada tres salvadoreños se dicen seguros de participar en presidenciales de 2019.

De acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el exalcalde de San Salvador y líder del movimiento Nuevas Ideas, Nayib Bukele, encabeza ampliamente la contienda para convertirse en el próximo presidente de la República en las elecciones de febrero de 2019.

UFG preguntó a los salvadoreños: “asumiendo que Nayib Bukele pueda inscribirse como candidato a presidente ¿podría decirme quién considera usted resultaría ganador?”. A esto, el exalcalde capitalino obtiene una preferencia del 58.6 por ciento, más del doble de lo que obtiene su principal perseguidor, Carlos Calleja del partido ARENA, quien registra un 21.1 por ciento de preferencias. En tercer lugar se sitúa Hugo Martínez con un 5.2 por ciento.

ufg1

La contienda se empareja un poco más si se miden las preferencias partidarias. En este caso, el partido en formación Nuevas Ideas encabeza las preferencias con un 40.6 por ciento, seguido de ARENA con 18.8 por ciento y el FMLN con 8.6 por ciento.

ufg2

Nuevas Ideas se encuentra a la espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) valide sus firmas para aprobar su formación como partido político y así iniciar su inscripción a la contienda presidencial que se realizará en ocho meses.

En la encuesta también se pregunta sobre que tan seguros están los salvadoreños de participar en las próximas elecciones. En este inciso, el 67.2 por ciento de los encuestados se dijo seguro de ir a votar, lo que contrasta con la poca participación que hubo en las elecciones legislativas y municipales del pasado marzo.

Asimismo, el 70.1 por ciento de los encuestados no expresó afinidad por ningún partido político ni ideología en particular.

El estudio se realizó del 11 al 16 de mayo a una muestra de 1,205 personas. El nivel de confiabilidad de los resultados es del 95 por ciento y el margen de error es de +/- 2.5 por ciento.