El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Nueva Asamblea Legislativa se instala entre tensiones y demoras

por Gerardo Arbaiza


El acuerdo que permite a ARENA y PCN presidir el Primer Órgano del Estado no fue del beneplácito de FMLN y GANA.

Dos horas antes del primer acto protocolar de la nueva legislatura, ARENA y PCN tenían algo que terminar de delinear. Ayer confirmaron el acuerdo que permitirá a ambos partidos de derecha presidir la Asamblea Legislativa en períodos de año y medio cada uno, pero los nombres de quienes subirían a la junta directiva debían definirse.

A las 8:00AM de este martes, cuando todavía no se veía mucho movimiento en las instalaciones legislativas, diputados de PCN y ARENA, incluidos miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de este último partido, como la vicepresidente de Campaña Carolina Ramírez, buscaban su camino a la cuarta planta del edificio de la Asamblea para dar los últimos retoques al protocolo de entendimiento de la nueva legislatura.

Sus 37 diputados convierten a ARENA en la fracción más numerosa de esta legislatura. Con los 12 diputados del PCN-PDC suman 49 votos que permitirán la aritmética necesaria para definir votaciones que requieren mayoría simple y sin la ayuda del FMLN, que con 23 diputados en esta legislatura, ya no tiene la fuerza de decisión de la legislatura pasada.

Pero el pacto entre estos tres partidos no será suficiente para aquellas decisiones que requieren mayoría calificada (56 votos), como las elecciones de funcionarios de segundo grado que se vienen en los próximos meses. Este escenario fue advertido a ARENA por parte de personeros del partido GANA, el cual propuso un acuerdo legislativo en el que el partido tricolor presidiera la Asamblea por tres años.

Al margen de lo que ARENA, PCN y PDC terminaban de acordar, GANA mostraba su malestar con el protocolo de entendimiento, pero manifestaban que se acoplarán a los números de directivos que se les asignarán.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, aseveró con disgusto que ARENA y PDC estaba ejerciendo “matonería” contra su partido, que con 10 diputados será la tercera fracción más numerosa de la actual legislatura.

La otra cara de la moneda al interior de las huestes areneras era reflejada por la diputada Margarita Escobar, quien por semanas condujo una especie de campaña para lograr la presidencia de la Asamblea Legislativa. Sabedora que no sería parte de la junta directiva parlamentaria, Escobar explicó que el protocolo de entendimiento había sido alcanzado por las secretarías generales de cada partido y que pese a no ocupar un cargo directivo, mantenía el entusiasmo de retomar la agenda legislativa.

Cerca de las 10:00AM, hora convocada para la plenaria de instalación, trascendían los nombres de quienes ocuparían los escaños de la junta directiva: ARENA había colocado como directivos a Patricia Valdivieso, Alberto Romero, Mario Marroquín y Norman Quijano, quien empezará la legislatura como presidente.

El otro año y medio de la actual legislatura será presidido por Mario Ponce del PCN, quien salió a defender el protocolo de entendimiento alcanzado con ARENA. El “partido de las manitas” iniciará el ciclo legislativo con Francisco Merino y Serafín Orantes como directivos y a partir del 1 de noviembre de 2019, este bajará a llanura para que suba Ponce.

Descontento pero resignado con el protocolo, GANA rotará a sus dos directivos en la legislatura. De esa forma, Guillermo Gallegos y Numan Salgado serán directivos por un año y medio, mientras que Juan Carlos Mendoza y Lorenzo Rivas subirán a la mesa directiva por otro año y medio.

El FMLN había dicho previamente que Yanci Urbina, Cristina Cornejo y Manuel Flores serían sus directivos si al final se le concedían tres puestos. Pero el protocolo de entendimiento alcanzado por ARENA y PCN-PDC solo le confiere dos puestos al actual partido en el gobierno.

La incertidumbre prevalecía en el ambiente, en la medida que el FMLN no se pronunciara sobre el protocolo de entendimiento acordado sin su conocimiento. La ausencia de los 23 diputados efemelenistas, quienes previamente participaron de una “toma de posesión popular” en el centro capitalino, ocasionó que la ceremonia de instalación de legislatura iniciara casi dos horas después de lo acordado.

Por casi dos horas, las 23 curules del FMLN permanecieron desocupadas, mientras las otras fracciones ya habían asumido sus puestos. Mario Tenorio, diputado de GANA y coordinador de la comisión de preparación de la nueva legislatura, pidió disculpas a los presentes y argumentó la tardanza a unos «últimos detalles» que se debían acordar.

Foto D1, Miguel Lemus

Foto D1, Miguel Lemus

Después del receso en la plenaria para conformar la nueva legislatura, la jefa de bancada del FMLN Nidia Díaz, arremetió contra el protocolo de entendimiento y la asignación de solo dos escaños en la junta de directiva a su partido, lo cual declaró, no corresponde con la proporcionalidad manifestada en el tamaño de cada fracción legislativa.

Díaz pidió a ARENA y PCN que revisen el protocolo y se conforme una junta directiva de doce miembros, en la que el FMLN tenga tres puestos. Pese a que el partido oficial se mostró a favor de una reducción en los miembros de la junta directiva, su petición de un directivo más en la actual legislatura parece no ser congruente con un discurso de austeridad que esgrimió a finales del período legislativo pasado.