Cerca de 1.5 millones de salvadoreños llevaron con su voto a Salvador Sánchez Cerén a la presidencia de la República en 2014. Cuatro años después el descontento con el gobierno del excomandante guerrillero emana incluso de quienes en algún momento lo ayudaron a ganar.
Así lo muestra el sondeo publicado este lunes por la casa encuestadora mexicana TResearch.Mx, que del 19 al 20 de mayo realizó un sondeo con una muestra de 1,200 personas usuarias de internet en El Salvador.
Entre los que manifestaron ser simpatizantes del FMLN en dicha encuesta, el 48.1 por ciento desaprueban el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, una figura histórica de la exguerrilla convertida en partido político. Por su parte, el 51. 9 por ciento de quienes dijeron apoyar al partido de izquierda, avalan el gobierno del actual mandatario.
A nivel global, el 82.9 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Sánchez Cerén, contra el 17.1 por ciento que la aprueba.
La gestión de Salvador Sánchez Cerén se ha caracterizado por tener índices de aprobación muy malos que han venido a la baja con cada año. Esos niveles de rechazo popular propiciaron que el FMLN obtuviera en las elecciones del 4 de marzo su votación más baja desde 1994, año en que participaron por primera vez en política.
En las pasadas elecciones legislativas y municipales, el FMLN sumó un poco más de 437 mil votos, lo que representa una pérdida de más de 400 mil votos respecto a los comicios de 2015.
Bukele encabeza preferencias electorales
A poco más de ocho meses para las próximas elecciones presidenciales, TResearch.Mx también evaluó el nivel de preferencias entre los candidatos presidenciales. El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, encabeza la contienda con un 54.4 por ciento, seguido de Carlos Calleja de ARENA con un 34.9 por ciento y el FMLN, que definirá a su carta para la presidencia este domingo, aparece rezagado con un 9 por ciento.
Bukele cuenta con un 76 por ciento de opiniones positivas contra un doce por ciento de opiniones negativas, mientas que su principal contrincante, Carlos Calleja, tiene un 17 por ciento de opiniones positivas y un 50 por ciento de opiniones negativas entre los encuestados.
Cabe mencionar que entre los candidatos presidenciales del FMLN, Hugo Martínez es el que tiene una pequeña ventaja sobre Gerson Martínez y el que tendría más aceptación de llegar a convertirse en la apuesta del partido oficial.