Frenar a ARENA en la Asamblea Legislativa y que la fracción del FMLN no sea ignorada por los partidos de derecha, es el nuevo plan de la izquierda, según reveló este miércoles el coordinador efemelnista, Medardo González.
Para lo anterior, el FMLN busca seis diputados aliados, los mismos que le permitan alcanzar los 29 votos en el primer órgano de Estado y bloquear la posiblidad que el resto de partidos logren los 56 votos, es decir, la mayoría calificada.
“Nosotros estamos haciendo nuestra parte y estamos leyendo cuál es el posicionamiento de los distintos partidos políticos; y en ese sentido, nosotros estamos tratando de amarrar, de afianzar, los 29 votos necesarios para impedir un acuerdo solo de derechas, por decirlo de alguna manera. Son seis más que nosotros necesitamos para no permitir que ARENA se imponga sobre la izquierda del país”, dijo Medardo en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Las pasadas elecciones dejaron al FMLN con 23 diputados, es decir, que el resto de fracciones, incluido el diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, suman 61 escaños, pero al quitarles seis parlamentarios, el resto completaría 55 votos y se quedarían a un peldaño de lograr la mayoría calificada para tener el control de la Asamblea Legislativa.
González aseguró que sus aliados podrían estar en los partidos GANA y CD, pero llegar a un acuerdo requiere de mucho diálogo y negociación.
«Necesitamos tener la llave para no permitir que ARENA, simplemente, pase por encima de todos, hemos venido dialogando con el resto de partidos políticos”, explicó el exparlamentario.
“En la realidad y en la práctica, nosotros tenemos muchos elementos en común con estos partidos políticos y principalmente con el partido GANA”, dijo el coordinador general del FMLN.
«Seguimos creyendo que para la gobernabilidad en este país, para una relación armoniosa entre el gobierno y la Asamblea Legislativa, es posible seguir construyendo esta unidad entre el FMLN y estos partidos políticos”, expresó el político de izquierda.
Finalmente, el exdiputado reconoció que para el FMLN será «complicado» el trabajo legislativo con 23 diputados, pero dijo no perder la esperanza de lograr acuerdos importantes en el congreso salvadoreño.
«Por supuesto que se vuelve más complicado este trabajo, más tedioso, posiblemente más lento, ese tipo de cosas que para tomar decisiones se necesite de más diálogo, más negociación, de paciencia, de ir probando… esto es fruto del resultado de las votaciones, pero no perdemos la confianza de que podemos construir aspectos importantes”, concluyó.
“