La Asamblea Legislativa no descarta rechazar el listado propuesto por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de 30 candidatos a cinco magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, si este no cumple con parámetros que garanticen la idoneidad e independencia política de los aspirantes, según el diputado del PCN, Antonio Almendáriz.
«Se tiene planeado llamar a la CNJ para que demuestre que si se han cumplido con los artículos de ley en la elección de magistrados en la Comisión que piensa instalar”, expresó el integrante de la Comisión Política del Plenario, encargada de definir la elección de magistrados y funcionarios de segundo grado.
Si el CNJ no demuestra que cumplió con los parámetros establecidos para la elección de los candidatos a magistrados de la Corte, la Asamblea podría desechar la lista enviada el pasado 16 de mayo, según expresó el legislador durante una entrevista concedida al canal 33.
Tal y como lo manifestó Almendáriz, la Comisión Política acordó en la sesión del pasado martes la creación de una subcomisión que analice el perfil de los 30 candidatos a cuatro magistraturas en la Sala de lo Constitucional y una en la Sala de lo Civil.
El nombre y número de diputados que conformarán dicha subcomisión se conocerá el próximo 1 de junio, durante la sesión solemne de la Asamblea Legislativa, por motivo del informe del cuarto año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.
El proceso de elección de candidatos a magistrados ha sido seriamente cuestionado en los últimos días, tanto por entidades nacionales e internacionales. El pasado martes, La Fundación para el Debido Proceso de la Ley (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), reprobaron la selección efectuada por el CNJ y la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES).
Representantes de estas instancias criticaron no existe un perfil específico de magistrado a la Sala de lo Constitucional de la CSJ que exija que los candidatos deben tener “formación específica en derecho e interpretación constitucional”, tanto en la designación que realiza el CNJ como en las elecciones de FEDAES.
Sobre este último señalaron que este se realiza en un marco político, plebiscitario y basado en las simpatías de candidatos, en lugar de uno que destaque la idoneidad y capacidad de los aspirantes.
Una de las instancias observadoras, la Fundación DPLF, realizó este miércoles un acto simbólico en el que se invitó a los 30 candidatos a magistrados a firmar una carta compromiso con la integridad e independencia en sus gestiones, de ser elegidos a integrar una de las cuatro salas que conforman el Órgano Judicial.
De los 30 candidatos, solamente estos 11 aceptaron la invitación y firmaron el documento: Roberto Carlos Calderón Escobar, Ivette Cardona, José Ernesto Clímaco, Marlon Cornejo Ávalos, José Luis Lovo Castelar, Alex David Marroquín, Orlinda Vásquez, Carlos Sánchez y Eric Zelaya; así como las exmagistradas Rosa María Fortín y María Luz Regalado Orellana.