La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este jueves un préstamo de $350 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir un déficit en el actual presupuesto general de la nación, con el cual no podían terminar el ejercicio fiscal de 2018.
La petición expresada el pasado 24 de mayo por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, fue aprobada con los votos de 62 diputados. Cabe mencionar que para que esta moción fuera aprobada solo eran necesarios 43 votos.
Con la aprobación del nuevo empréstito, queda abolida la emisión de títulos valores por la misma cantidad que el gobierno había pedido para el mismo propósito.
El presidente legislativo Norman Quijano explicó que era más conveniente al gobierno la emisión del crédito, ya que este generará menos intereses que la colocación de títulos en el mercado de valores.
“La colocación de bonos valores en el mercado país puede darse alrededor de un 7 por ciento”, señaló Quijano, agregando que el interés del préstamo con el BID es del 3 por ciento, generando al estado un ahorro entre 120 y 160 millones de dólares.
Esta es una de las tres peticiones que el ministro Fuentes hizo a la Asamblea, durante la plenaria del pasado jueves. En total, el titular de la cartera de Hacienda solicitó financiamiento por más de $3,600 millones para cubrir compromisos fiscales de los próximos seis años.
Concretamente, Fuentes pidió emitir títulos por $2,457 millones para pagar bonos que se vencerán entre 2019 y 2024 y la emisión de títulos para pagar Letras del Tesoro (Letes) por $800 millones. Esto, aunado a los $350 millones aprobados este jueves.
Al recibir las propuestas de decreto por parte del ministro, algunos diputados valoraron que estas medidas son necesarias para que el presidente que asuma las riendas del Ejecutivo en 2019, encuentre cenrtidumbre en cuanto al panorama fiscal del país. Estos otros dos decretos requerirán más discusión para que vean la luz en el pleno legislativo y de momento, se encuentran en la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
Organizaciones como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) sostienen que la situación fiscal del país ha vuelto a ser estable, luego de la crisis de impago del año anterior, pero que el gasto corriente del gobierno ha vuelto a aumentar a un ritmo que, de continuar así, podría nuevamente llevar al Ejecutivo a ver comprometida su imagen crediticia ante el mundo.