El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Última medición de fuerzas de presidenciables areneros antes de las primarias

por Gerardo Arbaiza


Los precandidatos intercambiaron planteamientos en educación, salud y empleo, en la última comparecencia previa a las elecciones internas del domingo.

Los precandidatos presidenciales del partido ARENA participaron este jueves en el último encuentro de propuestas de gobierno, lo que marca el punto final de la campaña interna a las elecciones primarias del próximo domingo.

El escenario del encuentro volvió a cambiar y Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson, en lugar de ubicarse en podios y permanecer de pie como en los primeros dos debates, compartieron una mesa redonda y tazas de café, en un ambiente más reservado y al que no tuvo acceso el público.

Por una hora, los participantes de la contienda interna arenera disertaron sobre salud, educación y empleo; complementando así los tópicos abordados en los otros debates: reconciliación social y seguridad.

En este tema, Carlos Calleja se vio más desenvuelto que en los anteriores debates y compartió su intención de generar 80 mil empleos anuales y llevar el crecimiento económico al 5 por ciento cada año.

Para ello, el empresario del rubro de supermercados dijo que se debe apostar por inversiones con valor agregado, en la que las personas no sean reemplazadas por máquinas, a la vez de trabajar de forma más agresiva por conseguir inversión extranjera novedosa.

Calleja vio el campo de la innovación, la agricultura y el turismo como ejes claves de su estrategia económica. También mencionó que abogará por mejorar la calidad educativa y evaluar programas como los paquetes escolares y los servicios brindados por el sistema de salud.

Por su parte, Javier Simán planteó que antes de pensar en atraer más inversión se debe cuidar la existente y quitarle los obstáculos para que la industria manufacturera se siga expandiendo y genere empleos.

El industrial sostuvo además que se debe evaluar el aparato de gobierno en base a los servicios que brinda, los cuales consideró como pésimos. Coincidió con Calleja de evaluar los paquetes escolares y consideró la reintegración del tercer año de bachillerato en la currícula escolar, para preparar más a los futuros bachilleres y protegerlos más de la inseguridad,

En cuanto a salud, Simán es de la idea de una reingeniería en el sistema, basado en la necesidad de empezar a “transformar todo”, desde el primer día de un eventual gobierno suyo.

Mientras que Gustavo López Davidson sostuvo que apostará por la capacitación de la mano de obra salvadoreña para que sea capaz de efectuar más cosas y tener mejores posibilidades. En educación vio la necesidad de dar acompañamiento a jóvenes talentos, brindándoles todas las facilidades para que no queden en el abandono.

Como los demás precandidatos, vio necesario que las alcaldías se incorporen en el manejo y desarrollo de las escuelas. En cuanto a salud, el empresario farmacéutico señaló que la eliminación del programa FOSALUD y la redirección de esos recursos al sistema nacional, ayudará a solventar la falta de recursos para medicamentos.

Los tres candidatos deberán cumplir en breve con una veda de promoción de su imagen en los medios de comunicación, con la excepción de las redes sociales. El domingo se expondrán al escrutinio de cerca de 120 mil militantes de ARENA, quienes determinarán el próximo candidato presidencial del principal partido de oposición del país.

El último de los debates entre los tres precandidatos de ARENA, perdió cerca de 2.000 espectadores en su transmisión de Facebook Live en comparación con el segundo debate, que alcanzó los 4.800 observadores en su pico. La prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la promoción de precandidatos presidenciales en medios de comunicación limitó el alcance de los debates, que estaban supuestos a transmitirse en televisión.