El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

TSE ordena suspensión de campaña adelantada para elecciones presidenciales

por Redacción


Además pide a medios de comunicación rendir informes sobe las personas que han contratado propaganda.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la suspensión inmediata de propaganda emitida en medios publicitarios y de comunicación, en la que aparezcan personas buscando aspirar a la presidencia o la vicepresidencia de la República.

Dicha resolución fue acordada por el Organismo Colegiado el pasado día lunes y publicada el martes a través de sus redes sociales oficiales. Lo anterior surge en respuesta a las denuncias de campaña adelantada efectuada por varios aspirantes a ser candidatos presidenciales para los comicios de febrero del próximo año.

En concreto, el TSE pide en la resolución que se retire todo spot televisivo, cuña radial y anuncio de prensa escrita o digital en la que se promocione la imagen de un precandidato presidencial; así como los mupis y vallas publicitarias instaladas con ese mismo propósito.

El pasado 4 de abril el presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, dijo que analizarían sanciones contra aquellos que habían desatado una campaña presidencial adelantada.

El TSE solicitó además a los medios de comunicación y agencias de publicidad que en un plazo de 72 horas posterior a la comunicación de la resolución, a que informen si algún aspirante a candidato presidencial ha pautado propaganda con ellos, así como el nombre de la persona legal, jurídica o cliente que solicitó el contrato.

El artículo 81 de la Constitución de la República establece que los candidatos presidenciales están habilitados a hacer campaña pidiendo  el voto, solo tres meses antes de la elección. Por su parte, el artículo 245 del Código Electoral establece multas de entre diez mil y cincuenta mil colones o su equivalente en dólares a quienes violen esta estipulación.