El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Precandidatos de ARENA exponen ideas en programa televisivo

por Gerardo Arbaiza


Los aspirantes se abstuvieron de confrontar entre ellos y coincidieron que cualquiera de los tres tiene la capacidad de ser el candidato presidencial arenero.

Enfundados en trajes sastre, reflejando su intención de lucir como aspirantes a la primera magistratura del país, Javier Simán, Carlos Calleja y Gustavo López Davidson comparecieron en el primero de los tres encuentros televisivos como parte del proceso de elecciones internas que celebra Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para elegir a su candidato presidencial para los comicios de 2019.

El encuentro, denominado como debate por el partido ARENA, se realizó la noche de este jueves en el Palacio Tecleño y contó con la asistencia de militantes y simpatizantes areneros, sin que se habilitara la entrada a barras de apoyo de los aspirantes ni se permitieran preguntas del público.

Los aspirantes expusieron sus ideas durante un lapso menor a una hora y en un ambiente marcado por aplausos mesurados de la audiencia a sus intervenciones. Los tres se abstuvieron de ataques personales y de hecho, el moderador abrió el espacio preguntándole a cada uno sobre cual creía que eran las principales cualidades de sus dos adversarios.

Tanto López Davidson como Simán destacaron que se conocen de mucho tiempo atrás mientras que a Carlos Calleja lo conocen de menos tiempo; no obstante, eso no les impidió elogiarse y señalar que cualquiera de los tres tiene la capacidad de convertirse en el candidato presidencial arenero y eventualmente en el presidente del país a partir del 1 de junio de 2019.

La temática del encuentro se denominó «Reconciliación y Despolarización: El Salvador del mañana», aunque además se abordaron temas como la seguridad, la economía y la educación. Las preguntas fueron efectuadas por el entrevistador Rafael Domínguez, el articulista Carlos Mayora Re y los connotados areneros Coralia Guerra y Guillermo Sol Bang.

Fue precisamente Sol Bang que abrió la ronda de preguntas, a través de una reflexión previamente grabada, en la que hablaba de la necesidad de la reconciliación social, a 26 años de la firma de los acuerdos que pusieron fin a 12 años de guerra.

Al finalizar la intervención de Sol Bang, Javier Simán dejó de lado el tono conciliador con el que arrancó y dedicó sus intervenciones a arremeter contra el gobierno, aprovechando a señalar que «el responsable del secuestro de Guillermo Sol Bang goza de fuero por parte del actual gobierno», lo cual provocó los primeros aplausos de la noche.

Así estableció Simán su línea discursiva, en la que desestimó que el país necesite reconciliación porque nunca se había conciliado nada y que la situación de pobreza, desigualdad e inseguridad son problemas que se deben de solucionar, en lugar de hablar de hablar de reconciliación.

También sostuvo que el debate político de altura se ha perdido en el país, llegando a cuestionar que ARENA ha perdido el valor de debatir su ideario. Los oponentes de Simán en la contienda interna arenera prefirieron cada uno alejarse de la tónica de confrontación contra el actual gobierno.

Gustavo López Davidson, en tanto, enfatizó en sus alocuciones que el ciudadano debe estar al centro de las decisiones del Estado y que el debate entre izquierdas y derechas no debe ser una prioridad de ningún gobierno. También destacó que los resultados de las pasadas elecciones del 4 de marzo, son una oportunidad dada por la población para desechar la confrontación y entablar acuerdos con todas las fuerzas políticas.

Mientras que Carlos Calleja basó su exposición en la construcción de nuevos acuerdos de nación a través de una nueva visión de país que implique la creación de lo que llamó «el mejor gobierno de la historia del país», con personas capaces y probas, resaltando sus logros empresariales durante los años en que ha sido la cara visible del poderoso Grupo Calleja y elogiando a ARENA por el proceso que realiza para elegir a su candidato presidencial.

Además aseguró que mantendrá una política de cero tolerancia a la corrupción y que de ganar la presidencia, realizaría una auditoría al gobierno saliente y se trabajaría en una política de gobierno en base a resultados. Otras palabras que usó para describir un potencial gobierno suyo fue un gobierno «pro-mercado», que atraiga la inversión privada al país.

Un punto de coincidencia entre los tres aspirantes fue la necesidad de limitar los gastos superfluos del Estado, para reorientar los recursos a las necesidades más apremiantes del país.

Para finalizar, y en el mismo espíritu conciliador con el que empezaron la velada, los tres aspirantes afirmaron que apoyarán a quien salga electo en las primarias del 22 de abril e indicaron que con este proceso interno, ARENA será un partido más unido y fortalecido.

ARENA pretende realizar los restantes dos encuentros televisivos entre sus tres aspirantes presidenciales, el 12 y el 19 de abril próximos.