Los diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) «no brindarán sus votos para despenalizar el aborto», aseguró este lunes Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa.
«No vamos a firmar el dictamen que salga de la Comisión de Legislación y lo quiero dejar bien definido, porque no estamos a favor del aborto», señaló el diputado y dirigente de GANA.
Dijo que su fracción «cree que a futuro es importante poder ampliar el diálogo sobre este tema pero, hoy por hoy, no votaríamos por la despenalización del aborto».
«La gente que está en contra del aborto que tenga la seguridad que no vamos apoyar esta iniciativa», agregó Gallegos, quien aboga por la instauración de la pena de muerte y el paramilitarismo para combatir a las pandillas.
Las declaraciones del líder del Congreso salvadoreño llegan un día después de que la Iglesia Católica de El Salvador pidiera a la Asamblea Legislativa desechar la iniciativa del oficialismo de despenalizar el aborto terapéutico, lo que también impulsan organizaciones como Amnistía Internacional (AI).
En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso a la Asamblea Legislativa la despenalización del aborto en los casos de violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.
El pasado 5 de febrero, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, instó a El Salvador a declarar una «moratoria» para la aplicación de la prohibición del aborto, que a su juicio genera muertes arbitrarias atribuibles al Estado.
La legislación salvadoreña establece penas de entre seis meses y doce años para delitos relacionados con la interrupción del embarazo, pero los fiscales suelen acusar de homicidio u homicidio agravado a las mujeres que sufren complicaciones en la gestación que dan lugar a abortos espontáneos.