El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Gobierno prepara más cambios en economía, salud y seguridad

por Redacción

El vicepresidente Óscar Ortiz dijo que el Gobierno prepara una serie de cambios en economía, salud y seguridad en respuesta a la derrota electoral que sufrió el oficialismo en los comicios del 4 de marzo pasado.

Ortiz, quien recientemente desistió de buscar la candidatura presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para 2019, aseguró a periodistas que las iniciativas serán presentadas en las «próximas semanas».

Adelantó que en materia económica se ha iniciado con la revisión del sistema de subsidios y de tarifas de los servicios de energía, agua y gas propano, mismos que fueron recortados en el pasado por el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén.

Según Ortiz, el restablecimiento del subsidio del gas propano anunciado este martes por el portavoz del Gobierno, Roberto Lorenzana, «impacta positivamente a más en un 1.200.000 familias» y «contribuye llevar mayor alivio económico» a los salvadoreños.

«Estamos pendientes con el tema de la energía, con la cual habrá también un impacto positivo» y «esperamos que sea en el tiempo más corto posible», indicó el vicepresidente, quien aseguró que también buscarán mejorar la atención a los usuarios en el ente encargado del agua potable y evitar «injusticias» en los cobros.

Añadió que la próxima semana la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, anunciarán medidas para mejorar la entrega de medicamentos y las instalaciones de la sanidad.

El vicemandatario también sostuvo que buscarán mejorar los «niveles de control territorial y comunitario» en materia de seguridad, en momentos en los que el país experimenta una alza en los homicidios.

El número de muertes violentas en El Salvador se incrementó en un 14 por ciento durante el primer trimestre del 2018, en comparación con el mismo lapso del 2017, de acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer el martes.

ARENA fue la formación triunfadora en las elecciones del pasado 4 de marzo, en las que arrancó varios diputados y alcaldías al FMLN.