El diputado Francisco Merino del PCN presentó este miércoles una propuesta de decreto en la que se pide que los 30 diputados que terminan funciones el próximo 30 de abril, gocen por espacio de un año con la protección de hasta dos agentes de la división de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la PNC.
La propuesta fue acompañada por el diputado del FMLN Guillermo Mata Bennett, quien sería uno de los beneficiados con la medida, si se llegase a aprobar, debido a que no consiguió la reelección en las pasadas elecciones del 4 de marzo.
En la propuesta de decreto, los diputados invocaron la Ley de Protección de Personas Sujetas a Seguridad Especial y alegan que los legisladores que no continúan en la próxima legislatura son personas de “alto riesgo” y es de “interés nacional preservar su seguridad”.
En la medida no estarían contemplados Ernesto Muyshondt y Carmen Elena Calderón de Escalón de ARENA, ya que ellos asumirían a partir del 1 de mayo las alcaldías de San Salvador y Santa Ana respectivamente; además de Medardo González y Norma Guevara del FMLN, por ser los dos designados a la Presidencia de la República.
La medida ha sido cuestionada por diversos sectores por considerarla como un despilfarro por parte del Estado. El salario de un agente del PPI ronda actualmente los $495, y al asignar dos de estos elementos por un año a 29 exdiputados, se estaría gastando más de $28 mil en fondos públicos al mes.
La actual legislatura todavía otorga la protección de 143 agentes del PPI a los diputados suplentes cuyas funciones fueron declaradas inconstitucionales en julio de 2016 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo cual se eroga $66,330 al mes para este fin.
En junio de 2016, la División de Talento Humano de la PNC divulgó un informe, en respuesta a una solicitud ciudadana de acceso a información, en la que se detalla la cantidad de agentes supranumerarios, asignados a cubrir las espaldas de los diputados, tanto titulares como suplentes. Según el informe, 413 agentes del PPI están asignados para el resguardo de los diputados titulares de la actual legislatura.