El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

FGR recrea caso de supuesta agresión de Nayib Bukele a Xochilt Marchelli

por Redacción


Cámara Tercera de lo Penal reabrió el proceso contra Nayib Bukele, luego que concejal apelara fallo de jueza suplente.

Un equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) reconstruyó la reunión de Concejo de la Alcaldía de San Salvador del 6 de septiembre de 2017, en la que el alcalde capitalino Nayib Bukele habría agredido a la concejal Xochilt Marchelli, desencadenando una tormenta política que terminó con la expulsión del edil del partido FMLN.

Así lo confirmó el mismo alcalde Bukele en su cuenta de Twitter, en la que señaló que un contingente del Ministerio Público ingresó a la Sala de Sesiones del Concejo Municipal.

La Fiscalía actúa en consonancia con la orden de la Cámara Tercera de lo Penal, que el 23 de noviembre pasado anuló el sobreseimiento dictado por el Juzgado Cuarto de lo Penal a favor del alcalde, por expresiones de violencia contra la mujer.

De acuerdo con Marchelli, en la sesión del concejo de fecha antes mencionada, Bukele le tiró una manzana y le llamó “bruja”, luego de una álgida reunión de trabajo en la que según el alcalde, los concejales de ARENA y FMLN se habían unido para bloquear proyectos de la municipalidad.

Marchelli interpuso una demanda a la Fiscalía y al Tribunal de Ética del FMLN, que el 10 de octubre resolvió expulsar a Bukele del partido, bajo el argumento de fomentar la división del partido y el irrespeto al derecho de las mujeres.

En marzo pasado, la referida Cámara interpuso medidas preventivas a Bukele y una caución de $5.000 como garantía de cumplimiento de las medidas. Aunado a esto, el Juzgado Especializado de la Mujer ordenó a Bukele de abstenerse de cualquier tipo de comunicación, salvo la de trabajo, no exponer a la ofendida en medios electrónicos, redes sociales, televisión, prensa escrita entre otros; la prohibición de cualquier tipo de amenazas o incluso hacer traslados.

Las indagaciones de la Fiscalía buscan insumos para presentar un dictamen de acusación ante el juez de la causa.