Diversos nombres se escuchan como potenciales presidentes de la Asamblea Legislativa a solo seis días que la legislatura 2018-2021 asuma funciones. Como algo previsible por parte del Órgano Legislativo, las bancadas no han logrado un acuerdo sobre la distribución de directivos y el partido sobre el que recaería la presidencia.
Años atrás, una regla no escrita en la Asamblea Legislativa era que la presidencia de la junta directiva se delegaba al partido con más votos en la elección anterior. Esto quedó atrás y fue sustituido por los “protocolos de entendimiento”, en busca que los partidos no se queden sin representación entre los directivos y, sobre todo, para que haya gobernabilidad en ese Órgano de Estado.
Este año el panorama es más complicado, debido a que aparte de la aspiración a cargos directivos de cada fracción, existe la intención que en esta legislatura se reduzca el número de directivos, de 14 a 10 o incluso menos.
Son varios nombres los que se apuntan a presidir la Asamblea por toda la legislatura o parte de la misma. En ARENA, el diputado Norman Quijano ha hecho una campaña fuerte para conseguir la presidencia del Primer Órgano del Estado, bajo el argumento de ser el candidato que más votos recibió para una curul en el departamento más poblado del país, San Salvador.
Otros nombres como Donato Vaquerano, miembro de la junta directiva saliente, también ha mencionado que “sería un honor” el poder presidir la Asamblea y que todo dependerá de cómo se configuren los apoyos al interior de la fracción arenera.
Una disminuida fracción del FMLN se dice interesada en la presidencia del Legislativo, según manifestó la jefe de bancada Nidia Díaz. La diputada, si bien dijo que presidir la Asamblea no será “un punto de honor”, tiene incluso definidos los nombres de quienes podrían llegar a la junta directiva, una vez se defina el protocolo de entendimiento.
Según una selección al interior de la bancada del FMLN, Yanci Urbina, Cristina Cornejo y Manuel Flores serían los diputados que llegarán a la junta directiva, si esta se reduce a menos de 14 en el próximo protocolo de entendimiento.
Aunque reconoció que será la dirección del FMLN que designe un nombre en una eventual presidencia de la Asamblea Legislativa, Díaz no dejó de considerar que la persona más idónea para presidir el Plenario sea Yanci Urbina.
En el lado de GANA, el actual presidente legislativo Guillermo Gallegos reconoció que a su partido le interesa la presidencia de la Asamblea y que la propuesta sería que él continúe en el cargo en un dado caso.
La configuración de la junta directiva en cuanto a quienes la conformarán y si finalmente se reducirá su número, pasa por concretar el protocolo de entendimiento entre las fracciones. Actualmente existen dos propuestas sobre la mesa:
Una es la que esboza el FMLN que consiste en una presidencia legislativa compartida por tres partidos, con un año para cada partido involucrado. Algunos partidos ven complicada la propuesta, debido a que los tres presupuestos que manejará la próxima legislatura serán supervisados por tres presidentes distintos.
La otra propuesta es un borrador que habrían concretado ARENA y PCN, en el que la presidencia sería compartida por dos partidos con un período de un año y medio para cada partido, además de una reducción de los directivos a solamente 10.
Por su parte, personeros de ARENA manejan que aun no hay nada definido en cuanto a su propuesta para directivos y que esperan definir esas líneas en una encerrona convocada para el próximo sábado, en la que estará presente el candidato presidencial Carlos Calleja.
Será la segunda reunión que la fracción tenga en la semana, si se toma en cuenta la reunión del pasado martes, en la que se empezó a delinear el protocolo de entendimiento en lo referente a la repartición de las presidencias de comisiones legislativas, según dijo a Diario1 la diputada tricolor Karla Hernández.
Se espera que el protocolo de entendimiento sea firmado el martes 1 de mayo, en la plenaria de instalación de la nueva legislatura.
Según fuentes legislativas, ARENA tiene que pensar a futuro y tener garantizada una votación calificada (56 votos), por lo que la asignación de la presidencia debe llevar el análisis de ese componente.