El empresario Carlos Calleja, de 42 años de edad, se convirtió en el candidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, al ganar las elecciones primarias realizadas este domingo.
Calleja le sacó casi el doble de porcentaje de votos a su principal rival, Javier Simán, quien reconoció su derrota solo unas horas después de cerrarse los comicios, a las 4:00PM de este domingo.
Preliminarmente se habla que el 61 por ciento de los votos en las primarias fueron para Calleja, contra un 38 por ciento que favorecieron a Simán y solo un uno por ciento a favor de Gustavo López Davidson, el tercero en contienda.
Ambos llegaron a votar durante la mañana al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), arropados por su familia y decenas de sus simpatizantes. Ambos se dijeron confiados de los resultados y llamaron a la militancia a participar en el proceso eleccionario.
Un poco más de 120 mil militantes de ARENA estaban habilitados a votar en un proceso que se abrió a las 8:00AM y culminó a las 4:00PM, momento en el que arrancó el escrutinio de votos en los 107 centros de votación habilitados en todo el país.
En su discurso de concesión, Javier Simán expresó que le hubiera gustado que más personas participaran en el proceso de primarias, ya que afirmó que la afluencia de votantes no era la esperada. De momento no se maneja cifras oficiales de participación por parte de las autoridades de ARENA.
Simán además felicitó a Calleja y abogó por que ARENA trabaje en unidad para la próxima campaña presidencial, en base a ideas y no en torno a una persona.
Durante la campaña interna, los precandidatos se comprometieron a velar por la unidad del partido después del proceso interno, el cual levantó muchas pasiones principalmente entre los simpatizantes de Calleja y Simán.
Calleja nació el 11 de febrero de 1976 y desarrolló buena parte de su vida en el extranjero. En el ámbito académico obtuvo una licenciatura en Artes Liberales de Middlebury College y una Maestría en Administración de Empresas de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York.
Regresó al país para integrar el Grupo Calleja, un conglomerado empresarial familiar que incursiona en el ámbito de los supermercados, bienes raíces y servicios financieros. En dicho grupo llegó a ser vicepresidente y además presidió la Fundación Calleja, el brazo de responsabilidad social del consorcio.