El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador demandará a la empresa Smartmatic por el «error» en el escrutinio preliminar de votos para diputados de los comicios del 4 de marzo pasado, dijo hoy el magistrado presidente, Julio Olivo.
«Estamos en el proceso de demandar a esta empresa», señaló en una entrevista radiofónica Olivo, quien añadió que los magistrados están valorando «si el trabajo que hizo la empresa vale lo que está cobrando».
La noche del 5 de marzo, la empresa Smartmatic, contratada para crear y manejar el sistema informático de escrutinio y divulgación de resultados por más de 3 millones de dólares, señaló que a raíz de un problema en el software, los votos de los candidatos al Congreso fueron asignados erróneamente.
«Una pieza de software pequeñita falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos y los colocó de una manera desordenada», señaló Francisco Campos, director comercial de Smartmatic para Centroamérica, quien apuntó que este problema se dio por un «error humano» que «no pudo ser detectado en los simulacros».
Este «error» en el escrutinio colocaba fuera del Congreso a varios de los actuales diputados que buscaron la reelección y entre los que se encuentran varios de los líderes de los dos principales partidos.
«Entendería que no se tendría que volver a contratar a esta empresa, pero en este país pasan cosas», acotó Olivo, quien además lamentó que sus colegas en el TSE votaron para que no se utilizará como plataforma principal una software donado por Corea del Sur.
Un total de 5.186.042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones del 4 de marzo, las novenas desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una guerra civil (1980-1992) en el país centroamericano.