Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron abrir las urnas y realizar un nuevo conteo de los votos en los municipios de El Congo, en Santa Ana; Zacatecoluca, en La Paz; así como del paquete electoral del departamento de San Vicente, según consta en comunicado emitido y firmado por el Secretario General del TSE, Louis Alain Benavides.
La decisión del ente colegiado surge posterior a los recursos interpuestos por los partidos políticos que solicitaron, según el artículo 215 del Código Electoral, el conteo de votos impugnados.
En el caso de Zacatecoluca, el TSE valoró la apertura de las urnas tras la polémica surgida en los últimos días por un acta de votación número 6895, que contaba con la firma de uno de los integrantes de la Junta Receptora de Votos (JRV).
El acta puso en cuestión 250 votos, en una reñida contienda entre el partido ARENA y el FMLN. El partido oficial, de forma preliminar, resultó electo por 27 votos.
En el segundo caso, en El Congo, el TSE establece que la apertura de las urnas corresponde “revisar las papeletas de votación para esclarecer los resultados”.
Mientras que el otro caso que generó polémica es la elección legislativa del departamento de San Vicente
El Secretario General del TSE, señala que la decisión del ente colegiado, establece una revisión de los votos válidos, ya que “se han detectado muchas inconsistencias en la consignación de los resultados y pueden tener incidencia”.
Ante esto, el TSE solicita el acompañamiento del Fiscal Electoral para realizar el nuevo conteo de votos.