El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

Salume lamenta inacción del TSE para investigar candidatos con falta moralidad notoria

por Israel Serrano


El empresario aseguró que algunos políticos tienen vínculos con el narcotráfico y estructuras criminales; sin embargo, el TSE les permitió participar en las elecciones del 4 de marzo.

El presidente del partido Democracia Salvadoreña, Adolfo «Fito» Salume, lamentó este viernes la «inacción» de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al investigar que candidatos a alcaldes o diputados cumplan el principio de moralidad notoria establecido en la Constitución de la República.

“La inacción del Tribunal Supremo Electoral en investigar casos aparentes donde hay candidatos que participaron en esta elección, que no tenían comprobada moralidad noticia; sino más bien, comprobada falta de moralidad y donde hay partidos políticos y candidatos que fueron financiados y apoyados por miembros del crimen organizado y el narcotráfico. Tenes el caso de (Francisco) «Chico» Merino y el PCN, donde hay un alcalde, cabecilla de un cártel, prófugo, acusado de lavado de dinero, que sale en Facebook diciendo que van a seguir operando en Metapán y gracias por mi candidato Chico Merino y gracias por mi nuevo candidato a alcalde, vamos a seguir manejando la alcaldía y el Tribunal Supremo Electoral, callado”, dijo Salume en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El empresario se refirió al alcalde del municipio de Metapán, Juan Samayoa, quien se encuentra prófugo de la justicia por el delito de narcotráfico y lavado de dinero, mismo que recibió el apoyo público del diputado pecenista.

“Cuando le meten los cargos, Juan Samayoa del PCN, alcalde en funciones, se va prófugo de la justicia y ¿qué es lo primero que hace Chico Merino? Organiza una marcha en Metapán para protestar por dicha acción ¿No es eso in indicio que hay un vínculo ahí?”, expresó Salume.

El también presidente de Fundación Transparencia solicitó a la Fiscalía revisar las finanzas del diputado Francisco Merino y de su partido políticos para determinar la legalidad de los fondos recibidos para su campaña.

“Tiene fuero, que le quiten el fuero y ahí nos sentamos a platicar. Que le revisen las finanzas a Chico Merino y al PCN y toda la precedencia ilícita. Que la revisen”, recalcó el empresario.

Finalmente, el dirigente político aclaró que sus declaraciones están apegadas a la verdad y a acciones realizadas por la Fiscalía en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

FMLN cometió muchos errores

Asimismo, el empresario se refirió a la derrota electoral del FMLN en las elecciones del 4 de marzo y aseguró que la población castigó al partido de gobierno por los errores cometidos por su cúpula y por los funcionarios públicos.

“El Frente prometió austeridad y ahí salen en tremendas camionetas, todos los de la cúpula, con guardaespaldas. Prometió seguridad, pero arreglaron la seguridad personal, porque se pusieron PPI (agentes policiales de la división de Protección a Personalidades Importantes). Qué hipocresía. La gente no es tonta”, dijo Salume.

El nepotismo fue otra práctica que Salume criticó en miembros del FMLN, quienes prometieron la meritocracia y terminaron colocando a muchos de sus familiares en cargos públicos, a pesar, de que muchos ni están calificados para los mismos.

“A mí me da pena decirlo, porque también le tengo mucho aprecio y ha sido una lindísima persona conmigo, Lorenita Peña, pero qué pena que haya tenido que salir, pero es parte de la transparencia, no hay que hacer esas cosas, poner a hijos, sobrinos y eso es para los regímenes claros”, afirmó el dirigente político al referirse que una de las hijas de dicha diputada tiene un alto cargo en la cancillería salvadoreña.

“Esta elección no decapitó al FMLN, pero digamos que le cortó un brazo”, reiteró.

“El mensaje sí se le dio al Frente por los errores que han cometido, por seguir con esa charlatanería del político barato que ofrece un montón de cosas para pedir el voto y después se olvida”, concluyó sobre este tema.

Finalmente, Salume negó tener un acuerdo políticos con el actual edil de San Salvador, Nayib Bukele, quien supuestamente podría lanzar su candidatura a la presidencia bajo la bandera de Democracia Salvadoreña.

“Nayib y yo somos amigos. Pláticas las tenemos ya sea que tengamos algo juntos o no hacemos algo juntos, él siempre va a tener mi amistad y mi consejo. Por el momento no tenemos nada”, recalcó.