El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, anunció este miércoles que no participará en las elecciones internas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para buscar la presidencia en el 2019.
“Quiero decirle al país que he decidido no participar en el proceso interno del FMLN, para la candidatura presidencial de 2019. Estos meses de gestión vamos a concentrarnos en contribuir a cerrar de la mejor manera posible el compromiso que asumimos con la familia salvadoreña”, expresó el vicepresidente.
El funcionario asegura que desde la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia van a buscar priorizar los temas que la gente considera que tienen pendientes.
“Vamos a poner todo nuestro liderazgo para influir en los temas económicos, sociales, de seguridad y la generación de empleos”, dijo Ortiz.
“La izquierda debe aprender a tolerarse para sumar y multiplicar ser competitivos de cara al futuro. En estos procesos nadie es eterno, estoy convencido que es necesario hacer los giros que la gente está pidiendo”, enfatizó el funcionario.
El vicepresidente había manifestado su intención de participar en las elecciones internas del FMLN para elegir al próximo candidato presidencial de 2019.
Incluso criticó que algunos dirigentes manifestaran apoyos públicos para Gerson Martínez. Pidió que las elecciones se realizaran en un marco transparente y democrático.
Ortiz fue diputado del Congreso salvadoreño entre 1994 y 2000, año en el que comenzó su gestión como alcalde de la central localidad de Santa Tecla y que dejó en 2014 para asumir la vicepresidencia.
En 1977 se integró en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), uno de los cinco grupos que en 1980 formaron la guerrilla del FMLN y que estaba bajo la comandancia del presidente, Salvador Sánchez Cerén.
Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, la jefatura del FMLN, le encomendó la formación de las estructuras partidarias en el departamento de La Libertad, en el centro del país.
Ortiz, uno de los líderes del FMLN más influyentes y de corte reformista, fue aspirante a la candidatura presidencial de este partido en las primarias de julio de 2003, pero fue superado por el difunto líder histórico Schafik Handal.
El vicemandatario fue relacionado por la Fiscalía con José Adán Salazar, acusado de lavar más 200 millones de dólares y considerado por los Estados Unidos, en 2014, como capo internacional de la droga.